Doncellas difuntas y gatos negros: las 8 mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe

De 'El péndulo de la muerte' a 'Los Simpsons' repasamos las mejores adaptaciones de los cuentos del escritor de Boston
Doncellas difuntas y gatos negros: las 8 mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe
Doncellas difuntas y gatos negros: las 8 mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe
Doncellas difuntas y gatos negros: las 8 mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe

El aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe nos viene de perlas para repasar una lista más numerosa de lo que parece: la de las cintas basadas en la obra del escritor. Porque, aunque en las últimas décadas el cine no se haya prodigado mucho adaptando las Narraciones extraordinarias o los Cuentos de misterio e imaginación, y aunque La narración de Arthur Gordon Pym (la única novela de Poe, repleta de canibalismo y esoterismo) aguarde aún un cineasta a su altura, las pesadillas de este insigne alcohólico han dado vida a muchísimos filmes, y algunos de ellos realmente buenos.

La caída de la Casa Usher (Jean Epstein, 1928)

Nos da miedo porque... No fue el primer filme basado en un relato del escritor de Boston, pero sí el primero en hacer historia: en parte por su calidad y en parte porque Luis Buñuel echó una mano con el guión. Para narrar la trágica, terrorífica y patética historia de Sir Roderick y su hermana Madeleine, el director Jean Epstein exprimió todos los recursos del cine primigenio, logrando una ambientación tan tenebrosa como corresponde, unos efectos especiales inimaginable por entonces (ojo al derrumbe final) y, sobre todo, un empleo de la cámara lenta merecedor de un estudio detallado. No debería extrañarnos, porque además de haber sido asistente de los hermanos Lumière, Epstein lucía por entonces unas pintas que envidiaría el gótico más contumaz.

Satanás (Edgar G. Ulmer, 1934)

Nos da miedo porque... No hace falta que rebusques en tu colección de relatos de Poe para encontrar un relato con este título: el título original en inglés de este filme es The Black Cat (es decir, El gato negro) y la referencia al Maligno fue una ocurrencia de los traductores españoles. Los cuales, todo hay que decirlo, dieron en el clavo, porque en los créditos de la película nuestro héroe se lleva, ya no el consabido "inspirado por", sino un rácano "sugerido por". Es decir, que Satanás se salta a la torera el cuento original y a su minino siniestro, en favor de una historia de venganza y cultos satánicos. ¿Por qué la recomendamos, entonces? Pues porque fue el mejor de los escasos encuentros entre Boris Karloff y Bela Lugosi. Y porque, pese a sus años y a su brevedad (64 minutos) sigue siendo terrorífica.

Obras maestras del terror (E. Carreras, 1960)

Nos da miedo porque... El peruano Enrique Carreras fue uno de los mayores currantes de la historia del cine latinoamericano: en su lista de 101 películas, que se dice pronto, hay lugar para trabajos tan espantosos (a su manera) como Había una vez un circo, con los Payasos de la Tele. Pero aquí vamos a hablaros de otro tipo de terrores, porque los máximos impulsores de esta película fueron Narciso Ibáñez Serrador (que, además de actuar, firma el guión) y su padre, el gran actor Narciso Ibáñez Menta. Siendo 'Chicho' uno de los mayores impulsores del género fantástico en nuestro país, justo es que figure en nuestro informe un filme que adaptaba los relatos Los hechos en el caso del Sr. Valdemar, El tonel de amontillado y El corazón delator. Puedes ver un fragmento de este último episodio en el vídeo de arriba.

El péndulo de la muerte (Roger Corman, 1961)

Nos da miedo porque... Además de por apadrinar a Scorsese, Coppola, Jack Nicholson y Ron Howard, entre otros, y por su facilidad para sacar dinero de debajo de las piedras, Roger Corman debe su estima entre la cinefilia por su amor a la obra de Poe. Ocho películas, ocho, dirigió el ilustre tacaño entre 1960 y 1964 a partir de los relatos de nuestro hombre, cruzando estos a veces (El palacio de los espíritus) con los de H. P. Lovecraft, su discípulo más ilustre. Por contar con un Vincent Price supremo, con una ambientación que saca el máximo partido del espartano presupuesto y con un final que nos hiela la sangre con sólo recordarlo, esta adaptación se lleva un lugar aquí.

Historias de terror (Roger Corman, 1962)

Nos da miedo porque... Sí, estamos ante otra de las 'películas Poe' del maestro Corman. Y, si ya hemos dicho que este ciclo consta de ocho trabajos, ¿por qué nos quedamos con este? Sencillo: vale que La caída de la Casa Usher es más claustrofóbica, y La máscara de la Muerte Roja resulta más poética, pero el hábitat natural de Poe era el relato corto, y este filme no sólo lleva al cine cuatro de sus mejores cuentos (El gato negro, Morella, El caso Valdemar y El tonel de amontillado), sino que además lo hace con Vincent Price, Basil Rathbone y Peter Lorre alternándose en múltiples papeles para protagonizarlos. Sólo por un duelo interpretativo como el que puedes ver en el vídeo (perteneciente a El tonel de amontillado), ya vale la pena.

La ciudad sumergida (Jacques Tourneur, 1965)

Nos da miedo porque... Un año después de que Corman estrenase La tumba de Ligeia, su última aproximación a la obra del bostoniano, llegó el turno de otro maestro de la serie B: Jacques Tourneur. El autor de La mujer pantera, Yo anduve con un zombi y El halcón y la flecha se marcó un buen tanto, porque si la mayoría de las adaptaciones de Poe suelen tomarse libertades para extender la historia de un relato breve, sacarse de la manga una hora y media de terror, ciencia-ficción y señores con cabeza de pez a partir de un poema (y de uno no muy largo, además) tiene mucho mérito. Eso sí: quien volvió a acudir a la cita fue Vincent Price, luciendo su voz profunda y su camisa de chorreras. Puedes verla completa en YouTube.

Historias extraordinarias (VV AA, 1969)

Nos da miedo porque... ¿Cansados de leer nombres de currantes del bajo presupuesto? Pues tranquilos, porque este filme de episodios reunió bajo la advocación de Poe a tres auteurs con prestigio europeo: nada menos que Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini. Eso sí, la calidad de sus trabajos es, cuanto menos, desigual. Verduscón como siempre, Vadim convierte Metzengerstein en una historia con regusto zoofílico a mayor gloria de Jane Fonda y un garañón negro. Malle, por su parte, raya más alto, enfrentando a Alain Delon con su doble en William Wilson. Y el que mejor parado sale es Fellini, ambientando el casi desconocido relato Toby Dammit en los 60 con Terence Stamp de protagonista.

El cuervo (episodio de Los Simpson, 1990)

Doncellas difuntas y gatos negros: las 8 mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe

Nos da miedo porque... Como ya hemos dicho, los 70 y los 80 no fueron buenas décadas para Poe en el cine. Con tanto gore y tanto slasher, el terror gótico había quedado desfasado, y los abismos poéticos de nuestro autor no tenían mucho lugar en la era de Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. Por ello, agradecimos el triunfal reencuentro que tuvimos con su poema más famoso en el primer especial de Halloween de la familia de Springfield. El reparto de papeles resultó perfecto, además, con Homer como el narrador, Bart como el córvido de marras (empeñado en decir "Multiplícate por cero" en vez de "Nunca más", como corresponde) y Marge marcándose un cameo como una amada difunta cuyo retrato necesita de un marco extragrande, para contener su pelucón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento