Buscadores (I): Cómo buscar en Internet con resultado

Los buscadores no son sólo una herramienta imprescindible en Internet: se han convertido en un fenomenal negocio, del que Google y Yahoo! se llevan la mayor tajada. Para no perderse hay que conocerlos muy bien.
¿Buscas respuestas? Pregúntale a Google.
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¿Buscas respuestas? Pregúntale a Google.

Lo de la aguja y el pajar se queda corto para definir la dificultad de encontrar una página entre los, más o menos, 10.000 millones que tejen la Red.

Claro que depende de lo que busques; hay páginas favoritas de los buscadores, que normalmente coinciden con las de los internautas: cuanto más popular será más fácil de encontrar. El caso es que sin los buscadores estaríamos completamente perdidos.

Los buscadores

Los buscadores han evolucionado —y mejorado— mucho a la par que crecía Internet. Al principio primaban los índices confeccionados por seres humanos.

Estos directorios, con Yahoo! o Excite al frente, clasificaban la Web por temas que se iban nutriendo a medida que sus creadores navegaban por la Red o recibían peticiones de sitios web para ser incluidos.

Ahora el directorio más popular, Yahoo!, apenas tiene sitio en su homepage, y los demás (Google, Lycos, Altavista, Teoma, AOL...) tiran del directorio organizado por voluntarios ‘Open Directory Project’.

Los motores de búsqueda

Pero los auténticos reyes de la búsquedas son las arañas: robots o motores de búsqueda que recorren las páginas indexando su contenido. Los motores de búsqueda funcionan a base de complejos algoritmos para escupir sus resultados.

Normalmente, indexan direcciones (URLs), textos y otra información que será la clave para decidir qué resultado aupar: cuántas veces aparece una palabra o dónde aparece (en titulares, enlaces, meta-tags, etc.) para asignarle un ‘peso’.

Google introdujo con su PageRank un factor de valoración interesante: el número de páginas que enlazan a determinado sitio, variable que ya ha sido copiada por otros, como el nuevo MSNBot .

Los directorios son más eficaces si se sabe más o menos lo que se busca —por ejemplo, para localizar una universidad en Madrid iremos a Educación > Universidades > España > Madrid...o similar—, pero a cambio contienen un número de páginas web infinitamente menor que las arañas.

El truco básico para encontrar algo en Internet consiste en teclear la palabra en Google.com y probar suerte. Sólo si esta primera opción no funciona, habrá que intentar acotar la búsqueda o afinar con los términos: quizá lo más importante es elegir bien las palabras o frases, todo un arte que se aprende con la práctica.

Si sabes el tipo de contenido que quieres, usa las pestañas que incluyen casi todos para buscar ‘imágenes’, ‘noticias’, ‘compras’, ‘mp3‘, etc.

Siempre se puede echar mano de la búsqueda avanzada o de la ‘Ayuda’ los buscadores para aprender algunos trucos específicos o cómo funcionan los ‘operadores’. Los más comunes son las comillas (para frases exactas), el OR (una palabra u otra) y el NOR o el signo menos (tienda -online: quiero la palabra ‘tienda’ pero no ‘online’).

Otra opción es acudir a ‘metabuscadores’ (devuelven los resultados de varios motores de búsqueda) como WebCrawler o a buscadores temáticos o regionales, que se encuentran gracias a un ‘buscador de buscadores’, tal que buscopio.net o infobuscadores.com.

Entérate aquí del gran negocio que existe detrás de los buscadores.

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