El gran negocio detrás de los buscadores

Los anuncios que aparecen junto a los resultados son el penúltimo maná de Internet. Por él pelean unos pocos que han ido marginando a la competencia. Sin embargo, hay mucha vida más allá de Google y Yahoo!...
Hay vida más allá de Google
Hay vida más allá de Google
Hay vida más allá de Google

Parece que el mundo de los buscadores camina hacia el final de Los Inmortales: sólo puede quedar uno (favorito de los internautas). La gran cantidad de dinero que mueven los anuncios incrustados entre los resultados ha provocado ‘la envidia de Google’ y que su gran competidor (Yahoo!) no deje de comprar rivales para engordar sus resultados. Es verdad que la Red baila al son de estos dos monstruos, pero hay otros muchos que se han apuntado a la fiesta.

Cosa de dos Con permiso del MSN Search de Microsoft, buscar en Internet es un asunto que manejan entre Google y Yahoo! (directamente o alquilando su tecnología dirigen el 80% del tráfico). El veterano buscador ha visto como ese jovenzuelo impertinente de nombre Google le pasaba por la izquierda, para lo que no ha dudado en crecer devorando: se ha hecho con el motor de búsqueda Inktomi y con el pionero del pago por resultados Overture (que poseía Altavista y Fast-Alltheweb).

Mira si es un anuncio Google y Overture (Yahoo!) se reparten los resultados de pago. Cada vez que tecleas una palabra en un buscador te aparecen enlaces ‘de verdad’ y otros resultados patrocinados, que deberían diferenciarse del resto. ¡Ojo!, no hay porqué despreciar lo resultados de pago, pero sí saber que están ahí arriba a cambio de dinero.

Con un poco de originalidad... Para combatir el poderío del rey Google, los nuevos ‘entrantes’ apuestan por la especialización o prueban fórmulas originales, tanto para organizar los resultados como para presentarlos. Grokker o Kartoo experimentan con las búsquedas visuales, A9 (de Amazon) juega a la personalización —al igual que MyJeeves (del veterano AskJeeves, propietario de Excite, iWon, Teoma...)—, Snap te ofrece sugerencias, Clusty agrupa los resultados, Hotbot se cuela en el escritorio, Dogpile busca en todas partes, Blinkx sólo vídeos, Lycos introduce las discusiones... Pocos como LookSmart siguen con su motor y directorio propios.

¿Y en España? Lo buscadores patrios como ozú o los portales como Ya.com o Terra utilizan Google, así que es casi mejor irse a Google y “buscar páginas español”. Pero si lo quieres local de verdad seguro que encuentras un buscador para tu ‘pueblo’: Kaixo!, CerCAT, Galiciacity, Trobat, Úlos, BurgosCity...

Para gustos, buscadores Tenemos pues que Google va de maravilla. Es sencillo, rápido, fiable y mucho más (tanto que merece un capítulo aparte). Pero eso no quita que investigues y encuentres TÚ buscador.

Buscar en las tripas del PC Si los millones de páginas web precisan de un buscador potente, los actuales discos duros con capacidad de trailer no van a ser menos. Hasta ahora Windows nos ofrecía un buscador que era un dolor de lento. A las promesas de Microsoft de cambiar las cosas en el próximo sistema operativo se ha adelantado Google Desktop, que encuentra en milesegundos palabras de páginas web visitadas, documentos de Office, mensajes de correo con sus archivos adjuntos, charlas del AOL Instant Messenger, etc. Yahoo! Desktop no ha tardado en llegar, con la promesa de encontrar hasta 200 tipos de archivos. Los más exigentes seguro que ya conocían ingenios como X1 o Copernic.

ENLACES

Para empezar > www.google.com

Por si acaso > www.yahoo.com

Encontrar buscador > www.buscopio.net/esp

Todo sobre buscadores > www.searchenginewatch.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento