El fabricante encargado del iPad subirá un 30% los salarios tras una ola de suicidios

  • El grupo chino Foxconn es el mayor fabricante mundial de electrónica.
  • Steve Jobs ve "preocupantes" los suicidios en las fábricas pero descarta hablar de las condiciones de trabajo de su empleados.
  • El salario base de los trabajadores de Foxconn es de 110 euros.
Steve Jobs ha eludido hablar de las condiciones de trabajo de la fábrica encargada del iPad.
Steve Jobs ha eludido hablar de las condiciones de trabajo de la fábrica encargada del iPad.
Archivo
Steve Jobs ha eludido hablar de las condiciones de trabajo de la fábrica encargada del iPad.

El mayor fabricante mundial de electrónica, Foxconn, que ensambla productos de compañías como Nokia, HP, Sony o Apple, aumentará un 30% el salario de sus trabajadores en las plantas de China, ante las crecientes presiones para que mejore las condiciones de trabajo en sus fábricas después del suicidio de varios de sus empleados en los últimos meses, según publica este miércoles Financial Times.

El aumento salarial se produce en medio de un fuerte debate sobre la remuneración y las condiciones de los trabajadores de las empresas del delta del río Pearl, un cinturón industrial en el Sur de la provincia de Guangdong apodado el 'taller del mundo'. El desencadenante de la polémica fue el suicidio de diez trabajadores de la planta de Longhua desde que comenzó el año y el hecho de que otros tres lo hayan intentado, el último de ellos el pasado jueves 27 de mayo.

Apple ha contratado al fabricante chino para hacerse cargo del ensamblado de sus iPhones e iPads.  Por ello, el presidente ejecutivo de la empresa, Steve Jobs,  ha considerado "preocupante" la ola de suicidios que se ha producido entre los trabajadores, pero ha asegura que en la fábrica no hay "explotación", según publica Público.

Por otra parte, este aumento añadiría más presión a Apple y al resto de clientes de Foxconn, empresas como Hewlett-Packard, Dell, Motorola o Sony, a quienes el fabricante mundial podría trasladar parte de la carga financiera de esta subida salarial, aunque llevará meses conocer el alcance real de esta decisión.

"Habrá un coste extra, pero también una mejor eficiencia, ya que con el aumento se espera una menor rotación del personal", señaló el portavoz de Hon Hai Precision, la empresa matriz del grupo Foxconn, con sede en Taiwan, Edmund Ding. Foxconn pagaba a sus trabajadores el salario mínimo en China, pero la mayoría de ellos ganan por lo menos el doble debido a las habituales horas extras que realizan. El salario base mensual de los trabajadores de producción de Foxconn asciende a 950 yuanes (110 euros), pero algunos empleados ganan hasta 2.000 yuanes (239 euros) al mes haciendo horas extras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento