Merkel insta a la acción sobre el terrorismo y la economía

Merkel insta a la acción sobre el terrorismo y la economía

Merkel insta a la acción sobre el terrorismo y la economía
Reuters (Reuters)
Ampliar
BERLIN (Reuters) - La canciller de Alemania, Angela Merkel, juró el miércoles que no cederá al chantaje de los secuestradores que mantienen como rehén a una mujer alemana en Irak y dijo que el terrorismo es una amenaza para la libertad, la tolerancia y el respeto.

En el comienzo de su primer gran discurso al Parlamento, Merkel se centró en el secuestro de la mujer que fue capturada el viernes en Irak y que ha sido amenazada de muerte.

'Una cosa está clara. Este Gobierno, este Parlamento, no se dejará presionar', dijo Merkel, clasificando al terrorismo internacional como uno de los mayores desafíos de la sociedad.

'Está dirigido a todo lo que es importante para nosotros, al corazón de nuestra civilización. Está dirigido contra todo nuestro sistema de valores. Contra la libertad, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana, la democracia y el imperio de la ley', dijo.

Los secuestradores de Susanne Osthoff dijeron que la matarán a menos que Alemania detenga su cooperación con el Gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos, según una cinta recibida por un canal de televisión alemán.

Merkel, quien se convirtió en la primera mujer canciller el martes pasado, cambió luego rápidamente de tema, virando hacia la economía nacional, que será prioridad para su nuevo gobierno, según declaró.

La nueva canciller está a la cabeza de una poco manejable 'gran coalición' con sus tradicionales rivales, que incluye a los conservadores y a los socialdemócratas del SPD de su predecesor Gerhard Schröder.

También se enfrenta con el desafío de mantener unido al nuevo Gobierno mientras intenta reducir el alto desempleo e impulsar el crecimiento del país.

Merkel, de 51 años e hija de un pastor que creció en el este comunista, ofreció una discreta visión de la economía alemana, una de las de más débil crecimiento entre las 25 naciones de la Unión Europea, que sufre un desempleo de más del 11 por ciento.

'Nuestro crecimiento no se ha levantado en años. Nuestra deuda ha crecido a niveles alarmantes. Los nuevos estados (del este) dejaron de ponerse al día años atrás', dijo Merkel.

Sin embargo, afirmó que su nueva coalición de gobierno tiene una oportunidad única para resolver estos problemas si trabaja unida.

'Un gobierno de acción tendrá que dar algunos golpes, pero mostraremos una cosa: tenemos un enorme potencial en nuestro país. Alemania está llena de oportunidades, dentro y fuera', dijo.

Merkel se convirtió en la octava canciller alemana de posguerra dos meses después de que los conservadores vencieron estrechamente al SPD de Schröder en una elección general anticipada.

La imposibilidad de formar una alianza de gobierno con sus socios más cercanos la obligó a pactar con el SPD.

Los partidos alcanzaron un acuerdo de coalición tras un mes de duras negociaciones que apuntaban a recortes en el déficit del presupuesto alemán para llevarlo dentro de los límites de la Unión Europea para el 2007, principalmente a través de un incremento en el impuesto al consumo.

/Por Noah Barkin/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70386/0/ALEMANIA/MERKEL/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios