Suspenden los comicios del movimiento Al Fatah en Jerusalén

El presidente de Al Fatah, Mahmud Abás, ha ordenado la suspensión de las elecciones primarias de dicho partido entre los afiliados de Jerusalén, debido a la prohibición impuesta por Israel para que se celebren dentro del perímetro de la ciudad.

Según fuentes palestinas de la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el presidente Abás exige a Israel que autorice la votación en el casco antiguo de Jerusalén, y en otros puntos de la ciudad, donde residen el grueso de sus 230.000 palestinos.

El ministro de Seguridad Interior, Guideón Ezra, prohibió ayer, lunes, la instalación de colegios electorales dentro del perímetro de la ciudad, y esta mañana fuentes palestinas informaron de su apertura en las localidades suburbanas de A-Ram, Abu Dis y Azaríe.

Los afiliados de Al Fatah en Jerusalén deben escoger a sus candidatos para las elecciones parlamentarias de enero próximo.

Debido a los desórdenes provocados por militantes armados en colegios electorales de Gaza, las elecciones internas se suspendieron ayer, lunes, y no se ha fijado nueva fecha para su celebración.

Un activista de Al Fatah en Gaza, Abdel Aziz Shahin, Abú Alí, miembro del Comité Revolucionario de Al Fatah, dijo que "es probable que, finalmente, el presidente Abás designe a dedo a los candidatos del movimiento" para los comicios parlamentarios.

Para las elecciones nacionales de 1996, el histórico líder de Al Fatah, el fallecido Yaser Arafat, fue quien designó a los candidatos del movimiento, sumido en una profunda crisis por enfrentamientos internos entre los políticos de "la vieja guardia" y los dirigentes jóvenes que aspiran a reemplazarlos en las posiciones de poder.

Fuentes palestinas de Ramala, que pidieron el anonimato, dijeron que el presidente Abás decidió suspender los comicios "para poner fin a los conflictos internos", aunque, oficialmente, la explicación que daban funcionarios de la ANP es que exigen "un acuerdo con Israel" para que los palestinos residentes en Jerusalén puedan votar en la ciudad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69960/0/al/fatah/elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios