El tirón del golf en Vizcaya anima a proyectar seis nuevos campos

El tirón del golf en Vizcaya anima a proyectar seis nuevos campos

Se diseñan instalaciones en Bakio, Mungia, Orduña, Laukiz, Sopuerta y Loiu. El último año se han abierto dos nuevos clubes en La Arboleda y Artxanda. Hay 5.000 federados y cuatro campos.
El golf tiene cada vez más tirón entre los vizcaínos. En sólo un año, Vizcaya ha pasado de ser una de las provincias con menos campos de golf de la cornisa cantábrica –tan sólo dos– a contar con cuatro en estos momentos y a tener en proyecto otras seis instalaciones.

Con una decena de campos, Vizcaya se situaría así al nivel de Asturias (12 campos) y Cantabria (7), las comunidades a las que recurren ahora muchos de los aficionados vizcaínos. Ayer mismo, la Diputación confirmó el interés de una empresa privada por construir un nuevo campo en terrenos públicos de Laukiz. A cambio, esa empresa daría a la Diputación 31.000 m2 de terreno agropecuario en Busturia y Bermeo.

Ese proyecto es uno de los seis que se redactan en Vizcaya en estos momentos y que se ubicarían en Bakio, Mungia, Orduña, Laukiz, Sopuerta y Loiu, según ha podido saber este periódico. Aunque su diseño entraña muchas dificultades.

«Para hacer un campo de 18 hoyos, hacen falta unas 60 hectáreas», explica Sergio Salcines, gerente del Club de Golf Artxanda, que acaba de cumplir un año y que en marzo abrirá un nuevo campo de 18 hoyos. Con alrededor de 5.000 federados, Vizcaya tiene en estos momentos los históricos  campos de Laukariz en Mungia y La Galea en Getxo y los recién estrenados de Meaztegi, en La Arboleda, de titularidad pública, y el Club de Golf de Artxanda, además de un campo de iniciación.

El número de aficionados, además, sigue en aumento. «La demanda se crea con los nuevos campos; a final de 2006 llegaremos a ser 7.000 federados», explica el presidente de la Federación Vizcaína de Golf, Gonzalo Elías.

Desde 75 euros al día a 60.000 euros al año

La apertura de nuevos campos de golf ha traído también más competencia y precios variados. Pero para jugar siempre hay que pagar. Una vez federado y superado la prueba de acceso (60 euros), el jugador puede jugar un día por 75 euros en un campo de 9 hoyos o por 150 en uno de 18 hoyos. En el campo público de La Arboleda es más barato: el abono anual es de 600 euros. Otra posibilidad es hacerse socio. El precio va entre 27.000 y 60.000 euros al año. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69922/0/seis/nuevos/campos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios