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Fomento abre al tráfico el Segundo Cinturón de la ciudad por sorpresa

Fomento abre al tráfico el Segundo Cinturón de la ciudad por sorpresa
Los primeros vehículos circularon ayer por la VG-20 tras su apertura a las 19 horas. (Firma M. G. Brea)
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Unos 9.000 vehículos circularán por él cada día desde hoy. Llega cuatro años tarde. No tendrán que pasar por el centro.
Trece años de espera han tenido que pasar para que Vigo tenga su primera circunvalación real. El Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico la VG-20, que es como llama el hasta hace poco Segundo Cinto. Tiene 9,5 kilómetros de largo y enlaza las inmediaciones de Citroën con la autopista del Val Miñor (AG-57) en Puxeiros.

Conectará de forma directa el sur de la ciudad y el puerto con la AP-9 y la autovía Vigo-Tui. Fomento calcula que 9.000 vehículos utilizarán esta vía a diario, de los que aproximadamente 1.350 serán camiones.

El tronco del cinturón está formado por dos calzadas de 7 metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros. En los tramos de rampa prolongada incorpora un carril adicional de otros 3,5 metros.

En sus 9,5 kilómetros de  longitud incorpora seis viaductos que van de 70 a 350 metros de longitud. Han tenido que construirse once pasos superiores, cuatro inferiores y un túnel artificial de 263 metros de longitud para mantener los caminos y vías que cruzan el trazado.

La apertura de la VG-20 se produce 13 años después de haber sido aceptado el proyecto por el Ministerio de Fomento. Tenía que estar hecho en 2001, pero hasta un año después no fue desbloqueado por culpa de su financiación.

Vecinos de las parroquias de Beade, Comesaña, Matamá y Valadares recurrieron a la vía penal para reclamar indemnizaciones a Fomento y a las constructoras por los desperfectos causados en sus casas durante las obras. La ausencia de falsos túneles fue suplida con «suaves lomas», según Fomento.

Estupor y calma en el Concello

El teléfono de Antonio Coello, el edil de Tráfico, sonó más de veinte veces entre las cinco y media y las siete de la tarde de ayer, cuando la VG-20 se abrió a la circulación. Se pusieron en contacto con él la alcaldesa, el máximo responsable de la Policía Local, el jefe de su departamento y otros técnicos a sus órdenes, pero ninguna de las llamadas era del Ministerio de Fomento. «Disparate» fue la palabras más frecuente. La siguiente fue «calma», justamente lo que hacía falta, según el concejal, para hacer frente a la apertura, por sorpresa, del primer vial de alta capacidad que circunvala la ciudad de Vigo.

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