Dormir bien, el secreto de la longevidad

  • Quienes mejor duermen son las personas de más de 100 años.
  • El 65% de los mayores reconoce que duermen bien o muy bien.
  • Contar con una asistencia médica adecuada y disponer de buenos recursos económicos ayudan a dormir mejor.
Se considera normal dormir, como mínimo, unas ocho horas diarias.
Se considera normal dormir, como mínimo, unas ocho horas diarias.
ARCHIVO
Se considera normal dormir, como mínimo, unas ocho horas diarias.

El sueño tranquilo es uno de los factores fundamentales para vivir muchos años de forma saludable. Así lo asegura un estudio publicado por la revista Sleep en el que se evaluó la calidad del sueño de personas de más de 65 años y comprobaron que quienes mejor dormían eran los ancianos de más de 100 años.

La investigación, realizada con datos de la Encuesta Longitudinal China de Longevidad Sana de 2005 y en la que participaron 15.638 personas mayores de 65 años, incluyendo 3.927 de entre 90 y 99 años y hasta 2.794 mayores de 100 años, los científicos comprobaron que la longevidad saludable puede estar condicionada por el buen dormir.

Tras evaluar la calidad y las horas de sueño de estos participantes, incluidas las de siesta, cerca del 65% de los mayores reconoce que duermen bien o muy bien. La sorpresa fue que el grupo de edad más avanzado eran los que presentaban una tasa de satisfacción más alta con su calidad del sueño, cercana al 70%.

Igualmente, la media de horas de sueño de todos los participantes fue de 7,5 horas diarias y, en el caso de los ancianos centenarios, son tres veces más propensos a dormir entre diez horas. Además, los problemas de salud también se asociaron con una peor calidad del sueño, ya que el 46% de estos participantes que presentaban alguna enfermedad reconocían también dormir mal, según los investigadores de la Universidad Estatal de Portland, en Oregón, EE UU.

El estudio también encontró que el acceso a la asistencia sanitaria y la situación económica está fuertemente relacionada con la calidad del sueño. Un 84% de los participantes afirmaron dormir bien si tenían una asistencia médica adecuada, y fueron un 56% más propensos a presentar una buena calidad de sueño si su familia disponía de buenos recursos económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento