Cielo abierto para las plantas solares del Marquesado

Cielo abierto para las plantas solares del Marquesado

El proyecto para generar electricidad a través de la luz solar recibe la  autorización de la Junta de Andalucía.
Lo que será el mayor complejo de energía solar de Europa tiene el camino despejado. Aunque con casi un año de retraso, el Boletín Oficial de la Junta acaba de publicar la autorización administrativa para la instalación de dos plantas, Andasol I y II, en la comarca granadina del Marquesado.

Cada una con 50 megavatios de potencia, generarán 100 Mw de electricidad –el consumo de  unas 250.000 familias– a través de la luz del sol. ¿Y cómo? Hay dos formas: mediante paneles fotovoltaicos (generan electricidad por efecto fotoeléctrico) y a través de grandes espejos curvos que reflejan la luz hacia un receptor, que calienta un líquido que, al evaporarse, mueve una turbina y genera electricidad. Así se hará en el Marquesado.

Las plantas, situadas entre Aldeire y La Calahorra,  tendrán cada una 500.000 metros cuadrados de espejos y suponen una inversión global de unos 380 millones de euros entre las dos instalaciones.

Para compensar los periodos en que el sol luzca poco, las plantas contarán con una instalación de gas natural con la que calentar el líquido.

Los promotores de esta iniciativa son la empresa alemana Milenio Solar, en alianza con la también alemana Flagsol, y las españolas Cobra (filial de ACS, la constructora de Florentino Pérez), Sener y la Plataforma Solar de Almería, dedicada a la investigación.

¿Y qué se hace con la electricidad que se genera? Pues venderla al sistema eléctrico nacional, a un precio de 18 céntimos por kilovatio. Pero sólo para los primeros 200 megavatios que se generen, de ahí que hayan surgido otras iniciativas similares con el mismo objetivo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69350/0/Cielo/abierto/solares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios