La fiesta de la Patum de Berga, en Cataluña, declarada Patrimonio de la Humanidad

La fiesta de la Patum de Berga, en Cataluña, declarada Patrimonio de la Humanidad

Actuaciones medievales durante la Fiesta de la Patum en Berga
Actuaciones medievales durante la Fiesta de la Patum en Berga (Archivo)
Ampliar
La fiesta de La Patum de Berga, en Cataluña, fue proclamada el viernes Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la Unesco.
Esta tradición popular que acompaña al Corpus Christi incluye toda una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan la ciudad catalana de Berga cada primavera.

Es una conmemoración religiosa de origen medieval que logró preservar sus raíces religiosas y profanas pese a haber sido prohibida por la Iglesia hace 600 años.

Años de proceso de elección

El proceso de elección, que ha durado años, concluyó hoy con el voto afirmativo para declarar estas fiestas como un valor a conservar. La ciudad de Berga, que estaba este viernes expectante, lo celebrará con una gran fiesta.

Tras saberse la elección, los concejales del Ayuntamiento reunidos el viernes por la mañnana para seguir el acto de la proclamación, se reunieron en pleno y aprobaran los actos de celebración para hoy, que consistirán en interpretar el baile del águila en la plaza Sant Pere, y seguidamente un recorrido del 'tabaler' por las principales calles de Berga para anunciar la noticia a todos los vecinos.

La otra candidatura de España a nivel internacional para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es el flamenco
La Patum fue la única candidatura presentada por España, de entre un total de 71 candidatas de todo el mundo de las cuales salieron adelante sólo 65. España presentaba también otro candidato, pero a nivel internacional y avalada por otros países, el flamenco.

El proceso de presentar la patum como candidata a patrimonio de la Humanidad empezó en enero de 2001, y no fue hasta junio de 2004 que el consejo nacional del Patrimonio del Estado escogió la Patum como candidata. Tras esta elección, se envió toda la información y hasta esta misma semana no se han reunido a todos los miembros del jurado para deliberar y tomar la decisión definitiva.

Una larga tradición

La Patum de Berga se celebra desde hace siglos cada año por las fiestas de Corpus, y transcurre entre pasacalles y espectáculos con distintas figuras propias de la fiesta (gigantes, cabezudos, águilas, guitas, 'plens') en las que predomina el fuego y los bailes. La fiesta llega realmente el jueves de Corpus, donde al mediodía se hace la Patum de lucimiento, sin salto de 'plens'  ni 'tabaler' (los que tocan el tambor).

El salto de 'plens' es la apoteosis de la fiesta. Representa una orgía infernal en el que unos diablos llenos de fuego saltan al ritmo de la música.

Es por la noche, puntualmente a las 21.30 horas, que la plaza Sant Pere de Berga se llena para empezar los bailes y terminar con los saltos de 'plens'. La Patum de lucimiento se repite el domingo al mediodía, y la Patum completa de nuevo por la noche. El viernes tiene lugar la Patum infantil, de lucimiento al mediodía y completa por la tarde.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69082/0/patum/fiestas/unesco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios