Fumar podría ir en los genes

  • Tres estudios genéticos aseguran que ciertas personas son más propensas a fumar y padecer cáncer de pulmón según sus genes.
  • Una variante genética del cromosoma 11 provocaría el tabaquismo.
  • Las personas con alteraciones en los genes de los cromosomas 8 y 19 eran más propensas a consumir mayor cantidad de cigarrillos.
Un hombre fumando.
Un hombre fumando.
ARCHIVO
Un hombre fumando.

El hábito de fumar y la adicción al tabaco podría ser culpa de los genes, al menos en parte. Tras realizar tres estudios, publicados por la revista Nature Genetics, los investigadores asociaron ciertas variaciones genéticas con esta costumbre y con el aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Los científicos descubrieron, después de estudiar el genoma de 140.000 fumadores y no fumadores, que una variante del código genético del cromosoma 11 estaba asociada con el inicio del tabaquismo y que otra modificación, ésta en el cromosoma número 9, estaba relacionada con la capacidad de abandonarlo.

Además de estas conclusiones, el equipo de investigadores de deCODE Genetics, en Reykjavik, Islandia, detectó que las personas con variaciones en los genes de los cromosomas 8 y 19 eran más propensas a consumir más cigarrillos y presentaban un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón, enfermedad asociada al tabaquismo.

Los estudios respaldan así la teoría de que fumar no depende sólo de la voluntad de una persona, sino que la genética influye en cuánto se fuma y en la capacidad de un individuo de abandonar dicha adicción.

Con esta investigación los científicos quieren ayudar al desarrollo de mejores tratamientos para dejar de fumar y convencer a la población de que éste hábito poco saludable es mucho más prejudicial y peligroso para ciertas personas, aunque reconocen que todavía hacen falta más estudios para que este descubrimiento sea definitivo y se traduzcan en beneficios para la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento