Octavia Spencer ('Criadas y señoras'): "Michelle Obama fue una inspiración"

Con motivo del lanzamiento de 'Criadas y señoras', charlamos con la actriz oscarizada Octavia Spencer. Por LUIS J. MENÉNDEZ
Octavia Spencer ('Criadas y señoras'): "Michelle Obama fue una inspiración"
Octavia Spencer ('Criadas y señoras'): "Michelle Obama fue una inspiración"
Octavia Spencer ('Criadas y señoras'): "Michelle Obama fue una inspiración"

Hoy miércoles 28 de marzo se publica en España el dvd y Blu-ray de Criadas y señoras, un filme de Tate Taylor que adapta el bestseller del mismo título de Kathryn Stockett, un inesperado éxito que fue también la primera novela de la escritora estadounidense y que nos traslada a los años 60 en el Mississippi, cuando todavía los derechos y diferencias sociales entre blancos y afroamericanos eran no sólo palpables, sino consentidas por la ley.

Con un tono de fábula edulcorada, la película ha sido considerada por muchos (desde luego no los aficionados al cine más arriesgado) como la sorpresa independiente de lo que va de año. Lo que sí es indiscutible es el gran trabajo que lleva a cabo Octavia Spencer, un trabajo que le ha valido un Oscar como Mejor Actriz Secundaria en la última y reciente edición de los premios de la Academia. Y es precisamente Octavia Spencer con quien charlamos en una breve entrevista que puedes leer a continuación y que nos sirve apoyar este lanzamiento que en España pondrá en las tiendas Buenavista.

¿Cómo preparaste el papel de Minny Jackson?

Empapándome del documental sobre el movimiento afro-americano por los derechos civiles Eyes on the Prize. Le dije a Tate que se asegurase de que todos los que tienen menos de 40 años viesen ese documental porque todo lo que se trata en el filme iba a resultarles extraño y ese fue el modo en que yo pude introducirme en la psicología de 1963. También tuve una comida con Myrlie Evers, la viuda del líder de la lucha por los derechos civiles Medgar Evers. Fue como dar un viaje en el tiempo para conocer a un icono y, de paso, agradecerle todo lo que había hecho.

¿Y a qué persona de la actualidad admiras en ese sentido?

A Michelle Obama. Ella es una pionera en muchos sentidos, porque es la primera Primera Dama afroamericana. Y eso es un papel muy duro. Su marido es el primer Presidente afroamericano de una nación muy diversa y volátil culturalmente.

¿Qué otras cosas hiciste para prepararte?

Trabajé con un entrenador de actores, Jamal McNeill. Investigué mucho sobre los maltratos a mujeres, los efectos psicológicos, porque yo tenía que ir más allá del punto de por qué Minny lo hacía y no juzgar por qué permanecía dentro de las relaciones. Volví a leer el libro para estar segura de que sabía todo sobre Minny y ahí es dónde entraba Jamal. Él me ayudó a construir cómo había sido “mi vida” de desde que había sido una niña, qué tipo de música habría escuchado, todo aquello que damos como sentado en una persona pero que en realidad sirve para ayudar a moldear al adulto.

Octavia Spencer ('Criadas y señoras'): "Michelle Obama fue una inspiración"

¿Y cómo fue rodar en el Mississippi?

Bueno, yo crecí en Montgomery, Alabama, pero no he vivido allí por los últimos 17 años. Así que rodar en el Mississippi lo hizo todo mucho más auténtico y también me ayudó emocionalmente a ponerme en aquel lugar y aquel momento porque, vuelvo a decirlo otra vez, yo todo lo que sabía sobre aquellos años lo aprendía a base de estudio, fueron unos años y unas experiencias que no viví de ninguna de las maneras.

¿Qué consejo le darías a una aspirante a actriz?

Estudiar. Nada de lo que haces llega sin entrenamiento, así que definitivamente tienes que esforzarte en estudiar. Y vivir, porque tu personaje lo vas a construir a partir de tus experiencias: las cosas que tú sabes y aquellas que ignoras y que te toca investigar. Pero la base de todo al final eres tú, la persona.

¿Cómo fue trabajar con alguien tan cercano como Jessica Chastain?

Bueno, no sólo tengo una fuerte relación con Jessica que valoro mucho, también soy amiga de Viola Davis (que hace el papel de Aibileen Clark). Hablo con ella a diario. Y además creo que buena parte de nosotros mantuvimos intacta nuestra amistad cuando dejamos el proyecto. Así que ver a Bryce y a Emma ahora me recuerda lo cercanas que nos sentimos, todo lo que compartimos y que de alguna forma el trabajo en el set trascendió cualquier otra experiencia de este tipo que hubiera tenido antes.

¿Y qué aprendiste por parte de las mujeres más mayores que participaron en la película?

Viola fue un apoyo muy grande durante todo el proceso que consistía en poner en duda las decisiones creativas que estaba llevando a cabo sobre mi personaje. Siempre se las arreglaba para traerme de vuelta al punto de vista de Minny. Y Sissy básicamente básicamente me ha ayudado a disfrutar del proceso de rodar, a disfrutar trabajando y también de la camaradería que allí vivimos.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 27

LOS TRES MOSQUETEROS dvd/bd

30 MINUTOS O MENOS dvd/bd

ANONYMOUS dvd/bd

CASABLANCA bd

CRÓNICAS VAMPÍRICAS dvd/bd

DETRÁS DE LAS PAREDES dvd/bd

EL GUARDAESPALDAS bd

HAPPY FEET 2 dvd/bd

MIÉRCOLES 28

ALIAS (SERIE COMPLETA) dvd

CRIADAS Y SEÑORAS dvd/bd

ENTRE FANTASMAS (SERIE COMPLETA) dvd

JUNGLA SOBRE RUEDAS dvd

KIKA SUPERBRUJA Y EL VIAJE A MANDOLÁN dvd

LA CASA DE MICKEY MOUSE: LOS AMIGOS DE MINNIE dvd

MENTES CRIMINALES 6ªT. dvd

LOS AMOS DE BROOKLYN dvd/bd

ROB ZOMBIE 2012 dvd/bd

CINCO DIAS DE SAIGON (COLECCIÓN HITSUYO) dvd

EL BOSQUE DE LUTO (COLECCIÓN HITSUYO) dvd

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA (COLECCIÓN HITSUYO) dvd

ZATOICHI (COLECCIÓN HITSUYO) dvd

SANG WOO Y SU ABUELA (COLECCIÓN HITSUYO) dvd

EL GARO CON BOTAS dvd/bd

FOOTLOOSE dvd/bd

EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento