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El Metro reciclará el papel que use

Colocará 20 papeleras especiales en cinco estaciones de Bilbao, Getxo y Barakaldo. Instalará una máquina de lavado que reutiliza el 75% de todo el líquido que gasta.
Metro de Bilbao también se apunta a la moda del desarrollo sostenible. Después de diez años en funcionamiento, el suburbano presentó ayer su primera Memoria de sostenibilidad, en la que se expresan los cambios ya realizados, y los que se harán en el futuro, en favor del medio ambiente. «La memoria nace con la vocación de ser el instrumento para planificar, desarrollar, evaluar y mejorar el progreso», indicó Josu Sagasgoitia, director gerente de Metro Bilbao.

Entre los avances medioambientales realizados recientemente destacan la culminación de las obras de conexión al colector general de aguas en el taller de Sopelana y la instalación de una máquina de lavado para los trenes que recicla el 75% del agua que utiliza.

Papeleras especiales

Metro Bilbao asegura estar en la línea correcta del respeto medioambiental, aunque reconoce que se puede mejorar en muchos aspectos. Uno de los más reclamados por los viajeros habituales es la colocación de papeleras para la recogida y reciclaje de papel. Por eso se instalarán, a modo de prueba, 20 papeleras especiales en cinco estaciones, que son Areeta, Barakaldo, Abando, Moyua e Indautxu.

El diseño de las nuevas papeleras mantendrá las mismas características que las existentes, añadiéndose en la parte superior un círculo de acero inoxidable de color azul con la inscripción Papera-Papel-Paper. El círculo incluye dos piezas con forma ondulada que dificultarán la entrada de otros materiales que no sean papel.

Ideas contra el ruido

El respeto al medio ambiente no sólo llega en forma de eliminación de residuos tóxicos, ahorro de agua o reducción del uso de carburantes. El ruido es otro factor a tener en cuenta. En Metro Bilbao son conscientes de que la contaminación acústica que producen sus trenes es uno de los puntos negros para sus clientes y para los ciudadanos que sufren el paso de los vagones cerca de sus viviendas. Para reducir el ruido han decidido engrasar las vías y habilitar los trenes con nuevos rodamientos. Se incidirá sobre todo en el engranaje de las curvas exteriores que pasen cerca de zonas habitadas. Euskotran, empresa que gestiona el tranvía de Bilbao, ya puso en marcha a principios de año un plan parecido. A través de un sistema automatizado de engrasado logró reducir los chirridos que producían los vagones en las curvas.

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