Las letras de nuestra hipoteca

las letras  de nuestra hipoteca
Hipotecas "en chino". (Luis Frutos)
Ampliar
Tipos: El cálculo de los intereses del préstamo hipotecario a partir de distintos índices de referencia puede hacer variar notablemente su precio final.
La contratación de una hipoteca es siempre un proceso largo que encierra muchas decisiones complicadas. La cantidad, el tipo de interés, los plazos de ejecución... un mareo de números y de siglas que suelen resumir los diferentes índices oficiales de referencia que determinarán los intereses del préstamo. Antes de pagar las letras, hay que saber qué significan.

TAE: Tasa anual equivalente. Es el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años. Este índice se utiliza como referencia para el pago de préstamos de tipo fijo, es decir, nunca varía a lo largo de la vida de la hipoteca. Su valor actual es del 3,225%.

Índice CECA: Es una media de las TAE aplicadas por las Cajas de Ahorros Confederadas, tanto a los préstamos hipotecarios como a los personales, lo que explica que sea el más alto de los índices. Es la alternativa al TAE para los préstamos a tipo fijo. Actualmente este índice alcanza el 4,5%.

EURÍBOR: Referencia interbancaria a un año. Representa la media de los tipos de interés al que los principales bancos y cajas de la zona euro se prestan dinero entre sí. Es el índice de referencia más utilizado para los préstamos a tipo variable o hipotecas que se pueden contratar también utilizando el míbor, el IRPH o el índice AHE. En octubre llegó hasta el 2,414%.

MÍBOR: Tipo interbancario a un año. Se calcula como el euríbor, pero limitándose a las entidades del mercado madrileño. Se utiliza para operaciones anteriores al 1 de enero de 2000 y su valor es del 2,415%.

IRPH: Índice de referencia de los préstamos hipotecarios. Se basa en el coste medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años. Viene a ser una TAE para préstamos a tipo variable. Ahora está en el 2,98%.

AHE: Índice de referencia no oficial que recoge los tipos más frecuentes de las principales entidades españolas, agrupadas en la Asociación Hipotecaria Española. Actualmente su valor es del 2,250%.

Parecidos, pero no iguales

Aunque se suelen emplear como sinónimos, existen muchas diferencias entre un crédito y un préstamo hipotecario. Entre las principales, el desembolso de dinero, que en el préstamo se produce de una sola vez y sin poder reutilizar las cantidades amortizadas. El crédito hipotecario pone a disposición del cliente una cantidad de dinero en cuenta, de la que va disponiendo según sus necesidades, pero tiene una gestión más cara y un plazo de amortización más corto, por lo que su riesgo es también mayor. La mayoría de usuarios opta por el préstamo para pagar su vivienda.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68227/0/letras/letras/letras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios