El Gobierno estudia crear un fondo para suplir las ayudas europeas que perderá España

Solbes
El ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe) (Efe)
Ampliar
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer que su departamento estudia varias fórmulas para hacer frente a la progresiva reducción y pérdida de fondos europeos, como la creación de otros internos o el uso de antiguos como el de compensación interterritorial.

En su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist, Solbes dijo contar con "varias ideas", entre las que citó aprovechar la bonanza económica para contar con un "fondo específico" cuyo destino sea el de los actuales fondos estructurales, una idea que aún "no hemos descartado pero que tiene algunos problemas".

En este sentido, señaló que su compromiso "personal" de reducir la deuda pública se explica en que así, si fuera necesario, podría volver a emitirse deuda para contrarrestar la pérdida de fondos.

Si el Gobierno consigue su objetivo de dejar la deuda del Estado por debajo del treinta por ciento al final de la legislatura, y "en un momento determinado" hay que gastar durante varios años "medio punto del PIB", que es "más o menos el saldo neto" actual, se pasaría a una deuda del 35 por ciento, con la que dijo "podemos sobrevivir perfectamente" sin que suponga "graves problemas".

Más inversión privada

Pedro Solbes se refirió a otras "ideas adicionales", como la de que haya una mayor presencia de la inversión privada en las infraestructuras o la de recuperar el fondo de compensación interterritorial, que antes era "muy pequeño" porque se sustituía por los fondos europeos pero que "posiblemente vuelva a adquirir importancia en el futuro".

En cualquier caso Solbes recordó que la recepción de fondos europeos en el periodo 2007-2013 "se seguirá produciendo", y la reducción será "gradual" y no se producirá "de la noche a la mañana".

Por otra parte, el ministro señaló que se están "exagerando excesivamente las cosas" en el debate territorial y sobre la estructura política en España, aunque reiteró tener "muy claro que el mercado interior y el mercado único está garantizado en la Constitución" y que ésta "va a predominar sobre cualquier otro tipo de norma".

Solbes  lamentó que algunas comunidades tomen decisiones reguladoras "excesivas" que "no ayudan a mejorar el crecimiento económico"
El minis-tro lamentó que algunas comunidades, por tratar de ampliar su capacidad normativa o de autogobierno, tomen decisiones reguladoras "excesivas" que "no ayudan a mejorar el crecimiento económico".

Por eso consideró necesario "ayudar" a las comunidades autónomas a que "entiendan" que "la carga de la burocracia no es un elemento positivo sino que es negativo, con independencia de que el mercado sea único"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68131/0/fondos/cohesion/europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios