Versión impresa

Una oficina móvil recorrerá los pueblos en busca de maltratadas

Recorrerá 62 localidades a partir  del viernes para atender a mujeres de zonas rurales. Van psicólogos y juristas.
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Por eso, Bienestar Social ha decidido montar un Centro 24 Horas para atender a mujeres maltratadas en un autobús que recorrerá 62 municipios a partir del próximo viernes.

Este centro pretende dar una atención integral a las mujeres de zonas rurales y del interior.

Así «se acaba con las distancias físicas que han impedido a algunas víctimas encontrar el apoyo o recursos para salir de su angustiosa situación», apunta la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

Atención in situ

A bordo del autobús irá un equipo formado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales que tratarán, de manera privada, a las mujeres que lo soliciten. Además, impartirán charlas en cada municipio para educar a los vecinos en la tolerancia cero hacia los malos tratos e información sobre cómo actuar ante la violencia de género.

En la actualidad, la Comunidad tiene tres centros Mujeres 24 Horas (uno por provincia), aunque, según un informe de mayo del Síndic de Greuges (defensor del pueblo valenciano), los centros de Alicante y de Castellón presentan deficiencias. Ambos tienen poco espacio y en el de Alicante no hay intimidad para las mujeres. El Síndic recomendaba que se potencien los servicios de terapia psicológica de mujeres y que se cree uno para niños.

La violencia de género ha dejado en lo que va de año ocho mujeres asesinadas en la Comunidad, así que estamos a la cabeza de la lista nacional (en total han muerto 55). En Valencia, dos de cada cien mujeres mayores de 14 años sufren maltrato y sólo el 20% lo denuncia (Más sobre el bus, teléfono 012).

Sin apoyo psicológico ni casa

Varios colectivos feministas protestaron ayer por la falta de medios materiales para aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género. Según dicen, «no existe apoyo psicológico en los juzgados pese a que hay ataques de pánico. Además, un 50% de las mujeres quitan las denuncias porque su maltratador aparece, a lo mejor, con dos abogados y ella tiene uno de oficio». Tampoco hay psicoterapia para las víctimas ni viviendas asequibles para las que se quedan sin hogar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67907/0/oficina/pueblos/maltratadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios