Un estadounidese de origen jordano, culpable de conspirar para asesinar a Bush

Bush perdona a un pavo
Bush le perdona la vida a un pavo. (Reuters) (Jason Reed / Reuters)
Ampliar
El estadounidense Ahmed Abu Alí ha sido declarado culpable por un jurado federal de varios delitos, incluyendo conspiración para asesinar al presidente de EEUU, George W. Bush, y de formar parte de la red terrorista Al Qaeda.

El jurado de doce miembros desestimó la afirmación de Abu Alí de que las autoridades saudíes le torturaron para extraer una falsa confesión, y lo declaró culpable de nueve cargos, entre los que también figura el de conspirar para secuestrar un avión.

El juez federal Gerald Bruce fijó tras el proceso en Alexandria (estado de Virginia) la próxima cita para emitir la sentencia el día 17 de febrero de 2006, fecha en la que Abu Alí podría ser condenado a cadena perpetua, la pena máxima a la que se enfrenta.

Nacido en los EEUU

Abu Alí, de 24 años, nació en EEUU y es hijo de un ciudadano jordano. El joven, que se crió en Falls Church (Virginia), dijo a las autoridades tras ser arrestado en una universidad de Arabia Saudí, en junio de 2003, que era un integrante de la banda terrorista Al Qaeda y confesó haber tramado varias actividades terroristas, entre ellas un plan para asesinar a Bush.

Los fiscales indicaron durante el juicio que el joven también aseguró que entre sus planes figuraba el de convertirse en líder de una célula terrorista de Al Qaeda en EEUU. Abu Alí permaneció 20 meses bajo custodia de Arabia Saudí antes de ser enviado a EEUU este año para enfrentarse a juicio.

Los abogados de Ahmed afirman que la confesión le fue arrancada con torturas de agentes secretos saudíes

La defensa argumentó en su favor que Abu Alí había sido torturado por los servicios secretos saudíes, conocidos como Mubahith. Según afirmó durante el juicio Stephen Campbell, uno de los fiscales federales, "las pruebas abrumadoras establecen que el acusado fue reclutado y entrenado para convertirse en un terrorista de Al Qaeda".

Campbell se refirió a declaraciones hechas por Abu Alí en las que afirmó que él y otros miembros de la red terrorista que dirige el millonario saudí Osama Bin Laden discutieron en Arabia Saudí la forma de dar muerte a Bush. Añadió que en esas conversaciones también hablaron de atentados similares a los del 11 de septiembre de 2001 que se podrían perpetrar en Estados Unidos.

"Decidido a matar al presidente"

Según el fiscal, el objetivo de Abu Alí era "convertirse en un planificador" de operaciones terroristas y estaba decidido a matar al presidente y convencido de que podía tener éxito en esa misión.

Sin embargo, Khurrum Wahid, abogado de Abu Alí, señaló en su alegato final la semana pasada que esas declaraciones no tenían valor como prueba, pues habían sido obtenidas bajo coerción de las autoridades saudíes. "Abu Alí no es culpable. Fue torturado. Lograron que confesara mediante coerción", según afirmó.

El abogado aseguró que la policía de seguridad saudí torturó a Abu Alí cuando éste se negó a responder sus preguntas. "Comenzaron a golpearlo una y otra vez. Después de varios golpes dijo... está bien. Les diré lo que quieren saber, pero dejen de golpearme", afirmó.

"No es un terrorista de Al Qaeda. Sólo es un muchacho estadounidense", dijo el abogado de la defensa. Pero Campbell indicó que las afirmaciones de Abu Alí de que fue torturado eran "totalmente falsas.

El perdón de Bush

La noticia del fallo judicial se ha dado a conocer la misma jornada en la que Bush, como parte de las tradiciones del Día de Acción de Gracias, le ha perdonado la vida a un pavo. El afortunado de esta ocasión ha sido un ave llamada Malvavisco, que se salvará de servir de cena el próximo jueves, una festividad que tiene sus orígenes en los tiempos de los primeros colonizadores del territorio norteamericano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67762/0/bush/asesinar/ahmed/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios