Otegi cree que el juicio contra el entorno de ETA es un gran obstáculo para la paz

Otegi cree que el juicio contra el entorno de ETA es un gran obstáculo para la paz

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó el martes que "no espera" que se haga justicia en el macrojuicio contra el entorno de ETA que se celebra en la Audiencia Nacional, que consideró un "gran obstáculo" para "poner en marcha un proceso para superar el conflicto" vasco.

Otegi indicó, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que está "muy equivocado" quien piense que juicios como el que se desarrolla en la Audiencia Nacional "son compatibles con un proceso para superar el conflicto".

El dirigente abertzale consideró que la Audiencia Nacional es un "tribunal de excepción" heredado del sistema judicial franquista y cuyo principal objetivo consiste en "juzgar a los vascos", por lo que confesó no esperar "ninguna justicia" para las 56 personas que acusadas por pertenecer a organizaciones del entorno de ETA.

No obstante, insistió en que las "vías de comunicación" que Batasuna "mantiene abiertas" están "blindadas", lo que no significa que un eventual "proceso" de resolución del conflicto esté igualmente "blindado", ya que, como insistió el portavoz abertzale, tal proceso aún no existe.

Respecto a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi reconoció algunos "activos positivos", como el reconocimiento como nación de Cataluña o la proposición para abrir vías de negociación con ETA, aunque matizó que "por ahora" en la balanza pesan más "desgraciadamente" los aspectos "negativos" de la gestión del ejecutivo.

No obstante, Otegi señaló que Batasuna prefiere "medir" a Zapatero por lo que hace, como por ejemplo el macroproceso 18/98. Otegi respondió también a las críticas de quienes reprochan a Batasuna que no haya sacado el conflicto de las calles para llevarlo a una mesa de negociación, como planteó el partido abertzale en la propuesta de Anoeta.

El portavoz de la formación ilegalizada preguntó "a qué mesa" pueden trasladar "el conflicto armado y político", ya que "todavía no hay ninguna mesa", aunque advirtió de que Batasuna trabaja "cada día" para lograr que se conforme un foro de partidos que se aplique a la "superación del conflicto".

También rechazó que se achaque a la izquierda abertzale ejercer "presión" contra los concejales de otros partidos, ya que, en su opinión, la "violencia" en este caso consiste en que "algunos no aceptan lo que la gente ha votado" y "están ocupando cargos institucionales que no les corresponden".

Reclamó un apoyo internacional para un futuro proceso de paz y opinó que la política penitenciaria del Gobierno acabará modificándose, hasta el punto de que auguró que, cuando se alcance un nuevo acuerdo político en Euskadi, los reclusos de ETA saldrán en libertad.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67710/0/ETA/juicio/otegi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios