Los 'e-books' no gozarán de IVA reducido

  • Europa ha limitado las rebajas anunciadas por González-Sinde.
  • Sólo los que vengan en soportes físicos gozarán de reducción fiscal.
Una usuaria lee en su e-book.
Una usuaria lee en su e-book.
Gubatron
Una usuaria lee en su e-book.

La Dirección General de Tributos ha comunicado a la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) que la normativa europea impide aplicar reducciones fiscales a los libros electrónicos, ya que a este tipo de transacciones se las considera comercio electrónico y por tanto no se les puede aplicar un tipo superreducido.

De este modo, los e-books estarán gravados por el impuesto normal del 16%. El IVA aumentará en julio al 18%. La reducción del 16 al 4% que anunció la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en diciembre, sólo será aplicable a los libros electrónicos que se distribuyan en soportes físicos tales como CDs o memorias USB.

Ante la imposibilidad de aplicar esta rebaja, los editores se quejan de la discriminación que supone el hecho de que los e-books sean más caros que los libros en formato físico y planean acudir a Bruselas con su reivindicación.

Por su parte, Facua ha solicitado a la ministra de Cultura que el Gobierno de España defienda en Europa los cambios en la normativa comunitaria que permitan la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido en los libros electrónicos.

Esta desventaja respecto a los libros en papel supone una importante lacra en un momento en el que el negocio de los e-books se prepra para su gran eclosión en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento