Aún hay esperanza para Paco Larrañaga

Aún hay esperanza para Paco Larrañaga

La presidenta filipina ha prometido interceder por el joven español, condenado a muerte y en prisión desde hace ocho años.

 

Paco Larrañaga, condenado a muerte por un tribunal filipino, ve luz al final del túnel. El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, le ha prometido que «mientras ella gobierne, no se ejecutará la sentencia» contra el joven español, hijo del ex pelotari vasco Francisco Larrañaga y de la filipina Margarita González.

Bono, de visita oficial en Filipinas, también ha señalado que la presidenta «hará todo lo que pueda» para ayudar a Larrañaga, condenado a muerte junto con otros cinco jóvenes filipinos por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997. De los ocho años que lleva encarcelado, los dos últimos los ha pasado en el corredor de la muerte esperando la inyección letal que acabe con su vida.

Agotadas todas las vías judiciales, el indulto presidencial es la última alternativa para evitar la ejecución. El Gobierno español ha pedido en varias ocasiones al Ejecutivo filipino que indulte a Larrañaga.

El Parlamento europeo, por su parte, ha solicitado la revisión del juicio ante las irregularidades del proceso. Larrañaga siempre ha mantenido su inocencia, asegurando que el día que se cometieron los crímenes se estaba examinando en una escuela a 300 kilómetros de Cebú. Un ex policía que participó en la investigación ha confesado que el testigo que inculpó a Larrañaga se inventó la participación de Paco.

LA PENA DE MUERTE

2004: 3.797 personas fueron ejecutadas el año pasado, según Amnistía Internacional (AI).

Cuatro países: El 94% tuvieron lugar en cuatro países: China (3.400), Irán (159), Vietnam (64) y los Estados Unidos (59).

Dónde: 75 países aplican actualmente la pena de muerte, ninguno europeo.

A la espera: Más de 3.500 presos esperan a día de hoy en el corredor de la muerte, según AI.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67440/0/esperanza/Paco/presidenta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios