Asustados por los robos antes que por el volcán

Las 8.000 personas que viven las faldas del Galeras, al suroeste de Colombia, se resisten a evacuar el lugar, que ayer fue declarado «zona de desastre».
¿Lava o saqueos? ¿El apocalipsis incandescente en los cielos o tal vez en la tierra al saber que lo van a perder todo? En esta dicotomía trágica se encuentra las 2.000 familias que viven anexas al volcán Galeras, uno de los más activos de Colombia, en la región de Nariño, fronteriza con Ecuador, y a punto de expulsar todo su furor.

Las autoridades, que declararon ayer la «zona de desastre a esta área», están patrullando por el lugar para iniciar la evacuación de los  habitantes, pero los vecinos  temen que saqueen sus casas. La erupción del Galeras es inminente, y podría empezar a expulsar piedras incandescentes en los próximos días. Entró en actividad en 2004 y en las últimas dos semanas ha incrementado su actividad sísmica y la emisión de gases. Al Gobierno le preocupa especialmente los pequeños terremotos.

Volcanes muy activos

Santa Ana: Se encuentra en El Salvador. En octubre murieron dos personas por  deslizamientos de lodo.

Usu: Está en el norte de Japón provoca periódicamente evacuaciones.

Etna: En 2005 reanudó su actividad en Italia.

Pococatepelt : Está en Méjico. Puede arrojar rocas a un kilómetro de distancia.

Erupciones volcánicas

1¿Qué es un volcán? Es una estructura geológica por la que emerge magma (roca fundida) y gases del interior del planeta al exterior. Al acumularse el material expulsado forma su cavidad cónica característica. Las reservas de lava en el interior salen al exterior por esta chimenea.

2¿Cuándo entra en erupción? Los volcanes están asociados a la actividad sísmica del planeta. Tienen sus propios ciclos de actividad y letargo en función de ésta.

3¿Cuál es el volcán más grande que conocemos? El Olympus Mons, en Marte, el más grande del Sistema Solar.

Canarias, aún con actividad

Las Islas Canarias son las únicas que mantienen actividad volcánica en nuestro territorio. El Teide (Tenerife) y Teneguías (La Palma) se encuentran actualmente dormidos. En Cataluña, en la zona de Olot, la actividad volcánica se ha extinguido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67432/0/Asustados/robos/personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios