Versión impresa

El origen de Madrid, donde las cosas ya no van despacio

El origen de Madrid, donde las cosas ya no van despacio
Un hombre, leyendo sobre un banco un libro de Pérez Reverte y pequeña tienda en las céntricas calles del viejo Madrid. (Jorge París)
Ampliar
Recorrido por las plazas de uno de los barrios de mayor personalidad de la capital, además del lugar donde se configuró, en época medieval, el primer recinto urbano madrileño a partir del cual creció la ciudad.

Todos los años por estas fechas, en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, se reúne un grupo de nostálgicos para echar una mirada al pasado. Sin embargo, para hablar del pasado de este barrio tendríamos que remontarnos muchísimos siglos atrás. Y es que Madrid tuvo su origen precisamente aquí, en los tiempos del emir musulmán Mohamed I (852-886), que mandó construir una fortaleza en la orilla izquierda del río Manzanares.

y
«Aquí nació San Isidro, y esto no nos lo quita nadie, por eso yo llevo casi su nombre». El que habla es Isidoro, 81 años, mientras paseamos por otra plaza, la de la Paja, y me cuenta su historia. Al parecer, había una costumbre, allá por el siglo xv, de vender la paja que los fieles regalaban al cabildo  para mantenimiento de la mula que los capellanes utilizaban para pasear.

De ahí viene el nombre de la plaza. Por entonces este lugar era zona de residencia de la nobleza madrileña. Aún unos siglos antes la plaza era el centro de Madrid y en ella tenía lugar el mercado musulmán más antiguo y más importante de la ciudad.

Lindando con otra plaza, la de Ramales, vive Juana (76 años). A Juana le gusta su barrio, aunque se queja de que cada vez hay menos tiendas y supermercados: «No sabes tú hasta dónde tengo que ir para hacer la compra, hija», me dice. Yo le contesto que ya nos gustaría a muchos vivir en una zona tan tranquila como ésta: «Ahora sí vivo en una calle tranquilita, pero todavía recuerdo los años que pasamos con la plaza levantada, mientras buscaban los restos de Velázquez».

Podríamos hablar de otras muchas plazas dentro del barrio: desde la de España a la de la Villa, de la Puerta de Moros a la Puerta Cerrada... No tenemos espacio para todas, pero si tienen ustedes un rato, vayan ustedes, dense un paseo por algunas y, ya verán: Si no hacen mucho ruido podrán oír la historia correr bajo sus pies, como un arroyo subterráneo...

ASÍ ES:

Nombre del Barrio: Palacio

Distrito: Madrid-Centro

Habitantes: 21.819

  • Hombres 9.958
  • Mujeres 11.861

Mayores de 90 años: 138

Mayores que viven solos: 1.593

Desempleados: 868

En las últimas elecciones, Palacio votó:

  • PP: 6.270
  • PSOE: 5.617
  • IU: 1.281

Historia: Es el casco antiguo de la villa de Madrid, su núcleo principal y sus primeros desarrollos. La ciudad, como plaza fuerte, data del siglo XI. Las actuaciones intramuros hasta 1850 conforman su fisonomía.

ASUNTO PENDIENTE:

Tesoros bajo el suelo. La historia de Madrid está sepultada bajo el barrio de Palacio. En su subsuelo se ocultan desde los restos de la antigua muralla árabe (Siglo IX), hasta antiguas mezquitas, Iglesias, cementerios y Palacios.

Los expertos advierten que es tan importante cuidar los monumentos a la vista como los ocultos bajo tierra, pero que por desgracia este cuidado no siempre se cumple.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67377/0/origen/Madrid/donde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios