Versión impresa

La Ronda Litoral perderá un carril en la cumbre europea

La Ronda Litoral perderá un carril en la cumbre europea
Un panel de la Ronda Litoral advierte, ayer, de los cortes. (Jordi Soteras)
Ampliar
Las restricciones serán el domingo y el lunes. Lo utilizarán los mandatarios y los camiones no podrán circular. Más de 5.300 agentes protegerán a los jefes de Estado.
El domingo y lunes próximos, la Ronda Litoral tendrá un carril reservado para los mandatarios internacionales que vendrán a Barcelona a celebrar la Cumbre Euromediterránea.

Para evitar más colas de las que ya hay cada día, los responsables de movilidad evitarán que los camiones circulen por la Ronda y recomendarán a los conductores que pasen por la Ronda de Dalt. La segregación de este carril se hará principalmente entre el aeropuerto y el Fòrum (donde se celebrará la cumbre). Se prevé que la afectación será menor que cuando se cerró la Diagonal en la anterior cumbre.

Vigilancia exclusiva

Además de un carril, los mandatarios de hasta 44 delegaciones distintas tendrán reservado un amplio dispositivo de 5.539 agentes, entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También estarán vigilando miembros de la armada. El Sindicat Autònom de Policia criticó ayer que les obligarán a trabajar siete días seguidos y que dormirán en galerías de 50 personas con sólo tres duchas.

Los movimientos sociales, por su parte, también se han preparado ya y han organizado actos para el sábado y el domingo. Además de debates, se ha organizado una manifestación que empezará en la plaça Catalunya y que terminará en el Fòrum, parando a comer en el passeig Picasso.

4 preguntas sobre...

... ¿qué se decide en el encuentro?

1 ¿Cuál es el objetivo de la cumbre?

Mejorar la cooperación internacional en cuestiones como las migraciones o la seguridad.

2 ¿Cuántos países estarán representados?

Estarán los 25 países de la Unión Europea, los 10 de la ribera sur del Mediterráneo, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

3 ¿Quién presidirá el encuentro?

España es el país anfitrión, pero lo preside el Reino Unido.

4 ¿Por qué protestan los movimientos sociales?

Lo consideran como una expresión más del neoliberalismo y como un recorte de las libertades.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67376/0/carril/cumbre/europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios