El 50% de los sin techo en Valladolid son inmigrantes

El 50% de los sin techo en Valladolid son inmigrantes

Cambia el perfil de persona sin hogar en la capital. Baja el número de toxicómanos y aumentan los separados que se quedan en la calle.
«No hay ser humano que le eche una mano a quien no se quiere dejar ayudar», dice una canción de Sabina. Y, sin embargo, «los que hacen de la calle su estilo de vida, son pocos, la mayoría necesitan una mano», dice la coordinadora provincial de Cruz Roja, Rafaela Romero.

El año pasado 1.109 personas durmieron en el albergue municipal, aunque hay una minoría que renuncia a los recursos existentes y hacen de unos cartones y una sucursal bancaria su hogar. «A veces los tienen que convencer para acudir al albergue, y en cuanto pueden, se marchan», dice la responsable del programa de atención a personas sin hogar, Magdalena Palomo. «Hacen falta educadores de calle que puedan acercarse a ellos en su entorno. En Valladolid no hay ese servicio», afirma.

Cambios en la sociedad

El perfil del sin techo está cambiando. «Hemos pasado del poblado de la Esperanza al fenómeno de la inmigración», aseguran en Cruz Roja. Hace cinco años eran toxicómanos, hoy el 50% de los usuarios del albergue municipal son inmigrantes que, con un trabajo, pueden remontar la situación mejor que otros con adicciones al alcohol o a las drogas, o que aquellos que padecen algún tipo de trastorno mental o de personalidad.

Aumentan los separados

Entre los indomiciliados han aumentado los separados. Después de una ruptura traumática, tienen que afrontar la pensión para sus hijos y han perdido la casa. Surge la crisis vital, consideran que es injusto y se rinden. «Es un proceso largo en el que familia y amigos les van tapando agujeros, pero la situación no es sostenible», nos aclara el director de inclusión social de Cruz Roja, Francisco Gutiérrez.

Los albergues no están para quedarse para siempre. «Hacen falta pisos tutelados como paso intermedio entre el albergue y la realidad», aseguran en Cruz Roja. «Se necesitan empresas de trabajo tutelado, que tampoco hay», para que puedan dejar la crisis atrás e integrarse en la sociedad.

4 preguntas sobre...Personas indomiciliadas

1¿Qué se entiende por indomiciliado? Según la Unión Europea, aquellos que viven en la calle, edificios abandonados, parques, alojados en albergues o centros de acogida, en chabolas, infraviviendas o condiciones de hacinamiento.

2¿Qué organizaciones trabajan con ellos? A nivel general, además del Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja, Aclad trabaja específicamente con toxicómanos y Albor con mujeres en riesgo de exclusión social.

3¿Cuántos centros hay? Sólo hay un albergue municipal, que cuenta con 40 plazas para hombres, 12 para mujeres y dos en la enfermería. En estos momentos está reformándose, pero se reabrirá en los próximos días. También existen camas en pensiones y plazas en pisos específicas para mujeres.

4¿Cuáles son las demandas? Desde varias asociaciones se pide un centro específico para inmigrantes y establecer pisos tutelados de adaptación, entre el albergue y la realidad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67176/0/hogar/techo/inmigrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios