En sólo dos años se han fichado en Aragón 2.356 maltratadores

En sólo dos años se han fichado en Aragón 2.356 maltratadores

Sus nombres figuran en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica. El 90% son hombres.
Aragón tiene en estos momentos un total de 2.356 presuntos maltratadores inscritos en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, que el Ministerio de Justicia ha recopilado desde agosto de 2003.

En el registro figuran las identidades de los denunciados por malos tratos, para facilitar la tarea de los jueces y la protección de las víctimas. Nueve de cada diez presuntos maltratadores son hombres y el 31,8%, extranjeros. La proporción de inmigrantes inscritos es notable, ya que frente a los 3.107 de nacionalidad española (Aragón tiene 1,2 millones de habitantes) hay 751 inmigrantes (en la comunidad tienen tarjeta de residencia 79.000 extranjeros).

Aunque la cifra de 2.356 maltratadores fichados es llamativa, hay que resaltar que, según los expertos, sólo el 20% de las víctimas de violencia doméstica denuncian su situación a la Policía.

Estas denuncias han determinado que en los últimos dos años los juzgados hayan concedido 1.264 órdenes de protección en Aragón.

Las cifras de este año

En lo que va de año, 1.070 hombres fueron denunciados en la comunidad aragonesa por sus parejas. De ellos, un 65% eran españoles (697) y el 35%, extranjeros (373), según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, tan sólo 89 mujeres (55 españolas y 34 extranjeras) han sido denunciadas por presuntos delitos de malos tratos, lo que representa  el 7,5 % de las demandas presentadas en 2005 en Aragón.

En el año 2004, la cifra de denunciados fue menor que la de este año, con un total de 1.062 denunciados. De ellos, 941 eran hombres (648 españoles y 293 extranjeros) y 121 mujeres (89 españolas y 32 extranjeras).

Cerca de cien mil

Desde que el Ministerio de Justicia creó este registro central, alrededor de 100.000 personas han sido inscritas como presuntas maltratadoras. No obstante, en ese departamento matizan que no puede decirse que todos lo sean, ya que algunos casos están aún sin juzgar.

5 preguntas sobre...

Un sistema de control

1 ¿Qué es el Registro para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica?

Es una base de datos informatizada de las penas y medidas de seguridad acordadas en casos de malos tratos. Recoge, además, las identidades de los denunciados y las órdenes de protección dictadas.

2 ¿Para qué sirve?

Para facilitar a los órganos judiciales, al ministerio fiscal y a la Policía Judicial la información necesaria para tramitar los casos y la adopción, modificación, ejecución y seguimiento de medidas de protección a las víctimas de violencia doméstica.

3 ¿Quién lo gestiona?

La Secretaría de Estado de Justicia, que se debe encargar de controlarlo y organizarlo. Debe garantizar la integridad, confidencialidad y accesibilidad a los datos.

4 ¿Qué información recoge?

El nombre de los condenados por malos tratos, las sentencias y las penas. En las órdenes de protección, la personas que se benefician de ellas.

5 ¿Es posible cancelar el nombre de un denunciado?

El encargado del registro eliminará el nombre de un inscrito, si por sentencia firme se cancelan sus antecedentes penales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67120/0/maltratadores/fichado/Violencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios