Versión impresa

Cada vez menos muertos por el tráfico en las calles

Cada vez menos muertos por el tráfico en las calles
Un peatón cruza al mismo tiempo que los coches el paso de cebra de paseo del Prado con Cibeles. (Jorge París)
Ampliar
La cifra de fallecidos en las vías de la capital, pese al aumento de coches, ha bajado un 50% en 15 años. Más de un tercio de las víctimas mueren atropelladas.
El tráfico es uno de los grandes problemas de la capital,  genera atascos, sofocos y, sobre todo, accidentes. Pero lo cierto es que la cifra de fallecidos por causas del tráfico se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años, según datos municipales. Quizás porque los coches circulan más lentos a causa de las obras; o, más posiblemente, por el aumento de medidas de seguridad (radares, semáforos, badenes).

En las calles de Madrid hubo 78 muertos en 2003, frente a los 115 de 1987. Ello pese a que el parque móvil ha aumentado en torno a un 33% (en toda la región se ha pasado de 2,7 millones de vehículos en 1995 a más de 3,6 en 2003, la mitad de ellos, matriculados en la capital), y los accidentes han crecido de 12.000 anuales a finales de los 80, a unos 20.000 al año desde 2000. 

Sobre todo, ancianos

Las muertes en atropellos siguen la misma tendencia que los fallecimientos en accidentes. En 2003, 29 personas murieron atropelladas, más de un tercio del total, según la Fundación Mapfre para la seguridad vial. Esta cifra también baja en los últimos años, lejos de los 49, de 1993, o los 57, de 1997. La mayoría de las víctimas, ancianos que cruzan imprudentemente.

La geografía del atropello tiene un punto negro: el paso de peatones entre el paseo del Prado y Cibeles, con 19 de estos sucesos y dos muertos de 2000 a 2003.

Más en Chamartín 

Por distritos, el que más accidentes de tráfico registró en 2003 fue Chamartín, con 1.777 siniestros. Tras él figuran Salamanca, con 1.692, y Centro, con 1.514. Éste último es el más peligroso para el peatón, pues en sus calles 214 personas fueron atropelladas en 2003, mientras en Salamanca fueron 134 sucesos de este tipo. Los distritos con menos siniestralidad son Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Conductores y peatones dan soluciones

Pasos de peatones: Conductores y peatones proponen en una encuesta reciente de la Fundación Mapfre que haya más pasos de cebra, más semáforos con botón pulsador para que se ponga verde y que la luz esté verde durante más tiempo.

Badenes: También piden más elementos de este tipo con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos.

Señales: La petición es unánime salvo para los motoristas, que temen la pintura por los derrapes: más señales, más grandes y mejor señalización con pintura en el asfalto.

Barreras: Vallas fijas al borde de las aceras para evitar que los peatones crucen por puntos peligrosos.

Dinos @ ) +
... los puntos negros de tu ciudad
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en www.20minutos.es

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67008/0/Cada/menos/muertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios