Versión impresa

«La dieta gallega puede ser mejor que la mediterránea»

«La dieta gallega puede ser mejor que la mediterránea»
. (Foto)
Ampliar
Pasó por A Coruña para impartir una charla en el Colegio de Farmacéuticos sobre obesidad y diabetes, pero también tuvo oportunidad de degustar la dieta coruñesa.
Galicia tiene un 14,3% de población obesa, ¿preocupa?

Es la mitad que la de Estados Unidos. Y todavía es más alto en China, México o Tailandia. Preocupa más el ritmo al que crecen en los tres años.

Se estudia instalar máquinas expendedoras de frutas en colegios, ¿qué le parece?

xcelente medida. En otros lugares se lucha por eliminar acuerdos siniestros entre escuelas y compañías de bebidas. Se provee a los niños de calorías sin ningún tipo de valor nutritivo y se les da mala educación nutricional.

¿Qué opina sobre la dieta autóctona de Galicia?

Hay componentes muy variados, desde verduras hasta grasa de animales. No es tan malo consumir calorías como su calidad. En cantidad puede dar lugar a esclerosis, colesterol y diabetes. El aceite de pescado es muy beneficioso para la salud, y los mariscos tienen unos minerales esenciales. Si no se abusa de la grasa de cerdo, puede ser mejor que la mediterránea.

¿Y si tomamos vino?

El tinto es muy bueno. Sin abusar de él, se corre menos riesgo de padecer enfermedades que si no se consume nada de alcohol.

¿Tenemos buenos hábitos?

La tradición de comer no sólo tiene un valor hedonístico, puede ser muy saludable. Pero hay que dedicarle tiempo. A veces es mejor comer menos. La salud y el disfrute están en la calidad.

Bio

Es director de Nutrición Humana en la Universidad de Johns Hopkins (EEUU). Inició su carrera académica en la prestigiosa universidad de Harvard. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66994/0/dieta/gallega/mejor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios