En 2006 habrá 18 juzgados más de violencia de género

La medida supone multiplicar por dos el número actual de tribunales. Hoy arrancan los actos del día internacional centrado en las mujeres maltratadas.
Justicia se ha comprometido a crear el próximo año 18 juzgados exclusivos de violencia doméstica. Éstos se sumarán a los 18 ya existentes y estarían financiados con seis millones de euros con cargo a los Presupuestos del Estado.

¿Dónde? «Aún no se sabe, según lo que digan los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», contesta la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarna Orozco. Lo que es seguro es que, al término de 2006, habrá al menos uno en cada comunidad.

El CGPJ ha reclamado más medios para estos juzgados, dada su saturación. El Gobierno afirma que «ha actuado inmediatamente donde se ha detectado sobrecarga». Orozco apunta que «las comunidades tienen transferidas competencias» y que «habría que ver si cumplen su parte».

El viernes se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Hoy empiezan los actos (ver programa).

Encarna Orozco,  delegada del gobierno contra la violencia sobre la mujer.

«Estudiamos prestar la teleasistencia aun sin  orden de rotección»

Cuenta con un «instrumento poderosísimo», la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ella misma ayudó a diseñar, pero sabe que «queda mucho camino por andar».

La cifra de mujeres muertas (55 en lo que va de año), ¿pone en duda la efectividad de la ley?

Es algo mucho más profundo. Hay que ver las actuaciones que ha desencadenado: en el primer semestre las órdenes de protección crecieron un 19% respecto al año pasado, y las denuncias, un 7,6%.

¿No será que la mortalidad se mantiene, sean cuales
sean las respuestas políticas y sociales desarrolladas, como se ha demostrado que ocurre en otros países?

Esta ley es pionera; ningún otro país ha adoptado una legislación integral.

Sigue habiendo agresiones a mujeres que habían denunciado. ¿En qué punto de la cadena está el fallo?

Eso es lo que hay que investigar. Esas mujeres deben denunciar a quienes no hayan actuado conforme a la ley.

Ninguna de las más de 2.000 mujeres adscritas al programa de teleasistencia móvil ha sido agredida. ¿Podría extenderse este servicio?

Ahora mismo lo puede pedir cualquier mujer que tenga una orden de protección, aunque hay un grupo de trabajo estudiando la posibilidad de quitar este requisito.

¿La asignatura educación para la ciudadanía, prevista en la LOE, responderá a la necesidad de educar en valores?

La coordinación con el Ministerio de Educación para abordar y prevenir la violencia de género está garantizada. A.R.

Bio. 43 años. Está casada y tiene una hija. Ocupa su cargo, de nueva creación, desde abril. Le gusta leer y estar con los suyos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66985/0/juzgados/violencia/genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios