Versión impresa

Acercamiento entre el Gobierno y los críticos a la LOE

Acercamiento entre el Gobierno y los críticos a la LOE
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las 11 organizaciones que convocaron una multitudinaria manifestación contra la Ley de Orgánica de Educación (LOE) acabó el jueves con la voluntad de ambas partes de negociar algunos aspectos de la polémica ley, que el Gobierno no va a retirar.

El presidente y la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, recibieron un documento de los críticos en los que se recogen 13 aspectos en los que creen necesario alcanzar un pacto en la Educación, entre los que se incluye la formación religiosa y de valores, la concesión de subvenciones a colegios privados y el proceso de admisión de alumnos.

'Hay margen para modificar la LOE en al menos los siguientes puntos: el estatuto jurídico de los centros concertados, el respeto al ideario de cada centro, en todo lo que tiene que ver con potencial esfuerzo, admisión de alumnos y, sobre todo, la mejor posición del profesorado', dijo Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia (CONCAPA), en la rueda de prensa posterior a la reunión que duró más de dos horas.

El Gobierno reiteró que la ley no se iba a retirar, pero que se va a negociar con voluntad de acuerdo. Está previsto que mañana se reúnan con el PSOE las organizaciones opuestas a la LOE, algunas de las cuales pidieron hoy la dimisión de la titular de Educación.

'Quienes pretendieran, sin recoger la verdadera voluntad de las organizaciones aquí presentes, que la ley se retirara para que no hubiera reforma educativa no han tenido éxito', dijo Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), que se tramita actualmente en el Parlamento, ha vuelto a enfrentar al Gobierno con el principal partido opositor, el Partido Popular, y con la Iglesia, que se niega a que la asignatura de religión pierda presencia en los colegios públicos y concertados con la nueva ley.

Con la nueva ley, la asignatura de religión se impartirá en los colegios pero no será obligatoria ni evaluable, algo a lo que se oponía la manifestación del sábado en el centro de Madrid que, según los organizadores reunió a dos millones de personas y según la Delegación de Gobierno a unas 400.000, y que contó con varios miembros de la Conferencia Episcopal y una nutrida presencia de líderes del PP.

/Por Itziar Reinlein/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66376/0/ESPANA/EDUCACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios