Narbona remite al BOE una demolición parcial de el hotel de El Algarrobico

Narbona remite al BOE una demolición parcial de el hotel de El Algarrobico

Varios miembros de Greenpeace pasaron hoy la noche en un "campamento de resistencia" instalado para exigir la demolición del hotel de veinte plantas del Algarrobico, en Carboneras (Almería), construido en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La instalación de este campamento se enmarca en las acciones de protesta que la asociación conservacionista emprendió ayer al entender que la construcción es "ilegal", ya que se levanta sobre suelo no urbano y en un terreno protegido medioambientalmente.

La responsable de la campaña de Océanos de la organización ecologista, María José Caballero, explicó que continuarán "esperando la llamada de la Junta de Andalucía corroborando las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que anunció ayer el deslinde de parte de la construcción", atendiendo a la Ley de Costas.

Los ecologistas exigen al Gobierno andaluz que cumpla con su cuota de responsabilidad y empiece los trámites de demolición de todo el complejo, cumpliendo las exigencias del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que, según entiende, "es la norma que prevalece sobre el resto".

Según Caballero, "varios agentes de la Guardia Civil se encuentran bloqueando el camino de acceso al hotel y no dejan pasar vehículos, ni siquiera de los periodistas".

Esta mañana, Caballero tiene previsto declarar ante la Guardia Civil "voluntariamente", junto a otros tres compañeros de Greenpeace, por la denuncia presentada ayer contra ellos tras las acciones de protesta que desarrollaron contra la construcción del complejo hotelero, aunque "aún no sabemos de qué se nos acusa", subrayó.

Efectivos de la Guardia Civil de Almería se personaron a última hora de ayer en el campamento levantado por activistas de Greenpeace junto al hotel que se construye en el paraje El Algarrobico de Carboneras (Almería), donde los agentes han comunicaron a los cuatro activistas que fueron denunciados por la constructora que hoy tendrán que declarar en el cuartel del Instituto Armado. 

Narbona remite al BOE un "deslinde" parcial

 La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que su Departamento "ya ha remitido al Boletín Oficial del Estado el deslinde" de parte de la zona ocupada por el hotel en construcción en la playa del Algarrobico, en el Cabo de Gata (Almería), lo que podría resultar en la demolición parcial del complejo.

El deslinde propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente sitúa "prácticamente la mitad del hotel en la zona de servidumbre" y saldrá en el BOE "en pocos" días, dijo Narbona.

La zona de servidumbre, según la Ley de Costas, recae "sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar" y en esta zona quedan prohibidas "las edificaciones destinadas a residencia o habitación".

Al estar parte del hotel en zona de servidumbre podría conllevar la demolición de la misma. "Este es el primer paso de la actuación que el Ministerio de Medio Ambiente va a llevar a cabo respecto del Algarrobico", dijo Narbona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66351/0/greenpeace/hotel/almeria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios