Versión impresa

Menos concejos de barrio

El alcalde ha reducido los encuentros con los vecinos: desde 38 celebrados en su primer mandato hasta sólo nueve éste último.
Los concejos abiertos van a menos. Esas reuniones en las que el equipo de Gobierno acudía al completo para escuchar de primera mano las demandas vecinales, han disminuido hasta las dos de 2005.

Allí, las asociaciones planteaban las demandas de mayor envergadura para los barrios, pero luego cualquier vecino podía hablar de su problema particular: desde la falta de bancos, los baches o las cacas de los perros. Y el mismo alcalde, Javier León de la Riva, o cualquier concejal de su equipo les respondía al momento.

En los cuatro años de su primer mandato se celebraron 38 concejos de barrio,  uno cada cinco semanas. En la segunda legislatura bajó hasta los 26 encuentros, uno cada siete semanas.
Pero el mayor bajón se ha producido a partir de las últimas elecciones. Desde entonces, sólo se han celebrado nueve reuniones con los vecinos, una al trimestre.

La espontaneidad

La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ramírez, lo reconoce, pero asegura que se mantiene el contacto con los barrios a través de las asociaciones. «Se puede haber perdido la comunicación directa y espontánea con los ciudadanos, pero se mantienen otras reuniones con colectivos organizados», manifestó.

«En el último año, el sistema ha cambiado y sólo acudimos cuando hay algo importante que anunciar», añadió. En 2005 sólo han ido a Huerta del Rey, para hablar de la avenida de Salamanca, y a Pinar de Antequera, donde se habló del AVE.

La presidenta de la Federación de Vecinos, Carmen González, dijo que los concejos se han utilizado políticamente «como baño de multitudes en los barrios ‘afines’, pero no han ido a los problemáticos». «Podía haber explicado el corte de Zorrilla a los vecinos, pero allí no se atreven», añadió.

Dinos... qué opinas de los concejos
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendevalladolid@20minutos.es
correo l Santiago, 28, 3.ºB. 47001.
o en www.20minutos.es

Los más y los menos, visitados

En el Pinar de Antequera, Rondilla, Arturo Eyríes, Zona Sur y La Overuela ha estado cuatro veces. En cambio, en Ribera de Curtidores (El Cuadro) y Barrio España no ha ido nunca. El último de San Isidro fue en el Consistorio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66206/0/Menos/concejos/barrio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios