Versión impresa

El Reina Sofía no atenderá a pacientes crónicos en casa

A partir de enero. El hospital quiere ahorrarse el gasto del servicio y reforzar el de Urgencias. 159 familias de enfermos recogen firmas para que no lo quiten.
Los pacientes del hospital Reina Sofía con bronquitis crónica o insuficiencia cardiaca no podrán ser atendidos en sus casas a partir de enero. La gerencia del centro quiere suprimir el Servicio de Hospitalización Domiciliaria que funciona desde 2002.

Para evitarlo, las familias de los 159 enfermos tratados en su cama en lo que va de año (182 en 2004) empezaron ayer una campaña de recogida de firmas.

Ingresar a un paciente cuesta tres veces más que atenderlo en su casa (400 euros por paciente y día, frente a los 112 euros del servicio a domicilio). Si en 2004 se realizaron 1.543 visitas, cerca de 172.816 euros «es el dinero que queremos utilizar para reforzar el servicio de Urgencias y la Unidad de Corta Estancia», explica Rafael Pacheco, director gerente del hospital. Sobre todo «cuando con 300 camas cubrimos la demanda de pacientes», añade.

Un médico y una enfermera acuden cada día a una media de siete casas. Suelen ser enfermos crónicos que tras ser ingresados pasan a estables.

«Es como si fuera otra planta del hospital. Sólo que vamos a su casa y les hacemos análisis de sangre o electrocardiogramas», cuentan especialistas del servicio que ofrece también en la Región el hospital Virgen de La Arrixaca.

Dinos... si prefieres que te atiendan en casa o en el hospital
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es
correo l Avda. General Primo de Rivera, 1.
o en www.20minutos.es

«Estoy más feliz con mi pijama»

«Tengo que ingresar tres veces al año en el Reina Sofía por falta de oxígeno. Pero yo estoy más feliz aquí, con mi pijama», asegura José Ortiz, enfermo de bronquitis crónica. Consuelo López, cuyo esposo padece de esclerosis múltiple, es tajante: «No pueden quitar este servicio. Mi marido en la habitación del hospital no tiene suficiente anchura».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66149/0/atendera/pacientes/cronicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios