Versión impresa

Colapso en hospitales para hacerse análisis y placas

Todo empezó con la huelga de técnicos. Los centros sanitarios citan a más pacientes para intentar menguar la lista de espera, que llega a tres meses.
Si tiene usted que hacerse una radiografía o un análisis de sangre en los hospitales de Alicante y Sant Joan, hágase a la idea de que perderá media mañana, o la mañana entera. La reciente huelga de técnicos sanitarios –encargados de estas tareas–, que duró del 3 de octubre al 8 de noviembre, ha provocado este colapso.

En Sant Joan, citan diariamente a unas 50 personas más de lo habitual –que era un centenar de pacientes– para reducir las listas de espera de entre dos y tres meses, según fuentes de este personal sanitario. No obstante, desde la Conselleria de Sanidad han asegurado que todo funciona perfectamente, pese a ese aumento del 50% de las visitas sin refuerzos de personal, que trabaja a destajo.

Anécdotas

Ayer, las esperas se agravaron en el General porque el encargado de recoger las citaciones desapareció más de media hora, según relataron los pacientes. Y en el Centro de Especialidades de la calle Gerona, un cartel avisaba: «Cerrado hasta las 11».

Dinos @ ) +

... si sufres la lista de espera

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

correo: Colón, 21, entresuelo izqd.

o en www.20minutos.es

Anatomia patológica 1.000 Citologias

Las citas con los pacientes no se anularon durante la huelga, pero no había personal para procesarlas. Las muestras están acumuladas y se tardará unos tres meses para ponerse al día. En el hospital Sant Joan hay pendientes de procesar 1.000 citologías y 500  bloques de biopsias. 

Muestras de sangre la mayoría, a repetir

En estos laboratorios se desecharon una media de 400 muestras diarias durante las cuatro semanas de huelga de técnicos sanitarios, porque eran perecederas. Ahora, la mayoría de estos pacientes tendrán que volver a realizarse extracciones de sangre, con lo que los técnicos tardarán unos tres meses en ponerse al día.

Microbiologia 800 citas anuladas

En las dos primeras semanas de huelga se tiraron 1.000 muestras sin procesar. En la última semana, los centros de salud anularon la cita de unos 800 pacientes que debían realizárselas. Como en el caso de hematología, los pacientes tendrán que volver a hacerse las analíticas con retrasos.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66078/0/analisis/y/placas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios