Versión impresa

La gente ignora los baños públicos y orina en la calle

Tenemos 18 urinarios, uno por cada 14.000 vecinos, muy por encima de urbes como Vigo o Madrid. Casi todos están en el centro. Ninguno en los barrios.
Satisfacer las necesidades en plena calle no siempre es una tarea fácil. Pero los coruñeses no tienen, en principio, ese problema. En nuestra ciudad hay 18 baños públicos gratuitos, uno por cada 14.000 vecinos, un porcentaje muy superior al de otras ciudades españolas, como Vigo, Zaragoza, Madrid, Barcelona o Valladolid.

Sin embargo, son muchos los coruñeses que siguen orinando en plena calle. A veces, sólo a 100 metros de uno de estos baños públicos, a pesar de que la ordenanza de limpieza pena esta conducta con multas de hasta 750 euros. «Falta civismo. La solución no está en que el Ayuntamiento instale baños, sino que la gente se conciencie de que no hay que mear en aceras y plazas», apuntan desde Medio Ambiente.

¿Dónde están?

Sólo en el centro: Si le da un apretón en pleno paseo, mejor que esté caminando por la zona centro. Los 18 baños que hay en A Coruña están casi todos en esta área y zonas turísticas como la Torre o el Castillo de San Antón, pero no hay ninguno en los barrios.

Allí, la única opción es entrar en un bar, pedir una consumición y después entrar en el baño.

Baños con moneda

En proyecto: El Ayuntamiento quiere instalar en los próximos años baños automatizados.

Podrían ser gratuitos, pero también baraja la posibilidad de usar como llave de acceso la futura tarjeta ciudadana o bien una moneda. Cada uno de estos baños costaría unos 48.000 euros aproximadamente.

Dinos @ ) +

... si es útil un baño público

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

correo: Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Un servicio con muchos costes

En A Coruña hay cuatro baños fijos (en San Carlos, Méndez Núñez, Santa Margarita, y en Riazor, cerca del Playa Club), seis en los quioscos del paseo y ocho son móviles. Éstos son los que más sufren el vandalismo: sólo desde 1999 el Ayuntamiento se ha gastado unos 60.000 euros en repararlos. A esto hay que sumar el coste de mantenimiento: dos empleados por baño.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65594/0/orina/en/calle/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios