España tiene el mayor número de grandes presas del mundo

España tiene el mayor número de grandes presas del mundo, unos depósitos que producen "excesivos daños ambientales y sociales", según un informe elaborado por WWF/Adena que analiza seis embalses en construcción, entre ellos el de Melonares (Sevilla).

WWF/Adena asegura en su informe que ninguno de los grandes embalses en construcción (Belice, Turquía, Islandia, Laos y Australia) "cumple los criterios de transparencia y sostenibilidad" recomendados por Nelson Mandela, y recuerda que hace cinco años la Comisión Mundial de Embalses acordó que se evitaran esas instalaciones.

En opinión de la organización ecologista, los embalses pueden dañar o secar ríos y humedales, afectar las pesquerías o especies protegidas como el lince ibérico y el jaguar y provocar problemas económicos por la subida de tarifas y desalojo de poblaciones "a pesar de que prometan energía barata o una mejora de los regadíos".

No estamos en los años 50 cuando se veían los embalses como una herramienta del desarrollo

"No estamos en los años 50 cuando se veían los embalses como una herramienta del desarrollo; sabemos que pueden tener impactos negativos y tenemos que usar este conocimiento", afirma Jamie Pittock, coordinador del Programa Global de aguas continentales de WWF/Adena en el informe.

Sobre el embalse de Melonares, cuyo objetivo es abastecer a Sevilla, afirman que "existen ya muchos estudios" que demuestran que el consumo de agua en esa ciudad "no está aumentando como estaba previsto" y que "hasta la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó en el Senado que había otras alternativas mejores y más baratas".

"A pesar de ello, Melonares está en construcción y destruirá hábitats del lince ibérico, el felino salvaje más amenazado del mundo", afirma WWF/Adena, que resalta que España es el sexto país del mundo en el que se construyen más embalses.

Melonares, según sus datos, tendrá una altura de 42,25 metros y ocupará una superficie de 14,57 kilómetros cuadrados.

España, a pesar de que ya tiene el mayor número de grandes presas por habitante del mundo, prevé la construcción de 120 nuevos embalses incluidos en el PHN que afectarán a 46 espacios protegidos de la red Natura 2000, según WWF/Adena, que ha solicitado al ministerio de Medio Ambiente que incluya las recomendaciones como "obligatorias" en nuevos proyectos".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65117/0/presas/medioambiente/adena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios