España tiene el mayor número de grandes presas del mundo

España tiene el mayor número de grandes presas del mundo, unos depósitos que producen "excesivos daños ambientales y sociales", según un informe elaborado por WWF/Adena que analiza seis embalses en construcción, entre ellos el de Melonares (Sevilla).

WWF/Adena asegura en su informe que ninguno de los grandes embalses en construcción (Belice, Turquía, Islandia, Laos y Australia) "cumple los criterios de transparencia y sostenibilidad" recomendados por Nelson Mandela, y recuerda que hace cinco años la Comisión Mundial de Embalses acordó que se evitaran esas instalaciones.

En opinión de la organización ecologista, los embalses pueden dañar o secar ríos y humedales, afectar las pesquerías o especies protegidas como el lince ibérico y el jaguar y provocar problemas económicos por la subida de tarifas y desalojo de poblaciones "a pesar de que prometan energía barata o una mejora de los regadíos".

No estamos en los años 50 cuando se veían los embalses como una herramienta del desarrollo

"No estamos en los años 50 cuando se veían los embalses como una herramienta del desarrollo; sabemos que pueden tener impactos negativos y tenemos que usar este conocimiento", afirma Jamie Pittock, coordinador del Programa Global de aguas continentales de WWF/Adena en el informe.

Sobre el embalse de Melonares, cuyo objetivo es abastecer a Sevilla, afirman que "existen ya muchos estudios" que demuestran que el consumo de agua en esa ciudad "no está aumentando como estaba previsto" y que "hasta la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó en el Senado que había otras alternativas mejores y más baratas".

"A pesar de ello, Melonares está en construcción y destruirá hábitats del lince ibérico, el felino salvaje más amenazado del mundo", afirma WWF/Adena, que resalta que España es el sexto país del mundo en el que se construyen más embalses.

Melonares, según sus datos, tendrá una altura de 42,25 metros y ocupará una superficie de 14,57 kilómetros cuadrados.

España, a pesar de que ya tiene el mayor número de grandes presas por habitante del mundo, prevé la construcción de 120 nuevos embalses incluidos en el PHN que afectarán a 46 espacios protegidos de la red Natura 2000, según WWF/Adena, que ha solicitado al ministerio de Medio Ambiente que incluya las recomendaciones como "obligatorias" en nuevos proyectos".

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 14.11.2005 - 11.25h

por fin los primeros en algo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PHN NO
2
Avatar genérico
Dice ser PHN NO, 14.11.2005 - 11.47h

Está claro que el PHN y planes similares son un atentado contra nuestro propio futuro. Cuando toda la Península Ibérica sea un desierto, nuestros nietos o bisnietos se acordarán de nosotros por las barbaridades que hicimos.
PP y PSOE son iguales: sólo les interesan un puñado de votos (votos catalanes y aragoneses en caso del PSOE, votos valencianos y murcianos en el caso del PP), no el bien de todos los españoles (actuales y futuras generaciones). Salvo ligeras diferencias, ambos plantean el problema del agua de forma muy similar y con soluciones igual de bárbaras (grandes embalses, grandes trasvases, desaladoras...)
¿No hay nadie en el mundo de la política con dos dedos de frente? ¿No hay hay nadie con dos dedos de frente capaz de hacer reflexionar a nuestros políticos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Santiago
3
Avatar genérico
Dice ser Santiago, 14.11.2005 - 11.47h

Primero: que hay presas pequeñas que la ley considera "grandes Presas", así que no debe llavar a engaño esa expresión, y segundo que los ecologistas muestran una vez más que no tienen ni idea. La función principal de muchas presas es proteger poblaciones de las crecidas de un río, con lo que las presas han salvado bastantes vidas, y segundo hay humedales que han surgido a raíz de la construcción de presas; así que no tiene sentido hablar de presas como construcción perversa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rafa
4
Avatar genérico
Dice ser Rafa, 14.11.2005 - 12.04h

Si no construímos presas por el daño ecológico que causan.
Si no construímos desaladoras por el daño ecológico qeu causan.
Si no se instalan aerogeneradore por el daño ecológico que causan...

¿De dónde vamos a sacar agua y energía?

Qeu contesten los ecologistas, que e muy fácil criticar, pero no dan alternativas, así que a mirar el medio que cause menos daño, pero todo cambio causa daños.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mk
5
Avatar genérico
Dice ser Mk, 14.11.2005 - 12.36h

Hola Santiago,

¿Cual es tú alternativa?, yo tampoco soy partidario de mas presas (aunque la actuales me parecen imprescindibles) ni de trasvases, pero lo de las desaladoras ya sí que me ha dejado fuera de juego.
¿Que es lo que deben de hacer los políticos con dos dedos de frente?
Saludos,
Mk.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser HARTO MAFIAS
6
Avatar genérico
Dice ser HARTO MAFIAS, 14.11.2005 - 12.36h

yo, que sepas que somos los primeros en muchas mas cosas, mira
1 España, los primeros del mundo en ruido y denuncias por habitante.
2 los primeros de Europa en fracaso escolar y mal sistema de educacion.
3- los primeros por la cola en internet y nuevas tecnologias
4 los primeros por la cola en inversion I+D (aqui con la mafia del ladrillo ya hay suficiente empresa).

los pantanos son necesarios, pero en zonas donde no causen daños al medio y tambien es necesario "EDUCAR" A LOS ESPAÑOLES AL CONSUMO RESPONSABLE SIN DERROCHAR. ya basta de construir invernaderos en desiertos y de construir gigantestas urbanizaciones, campos de golf, parques tematicos RUINOSOS que pagamos todos, Aeropuertos que no son rentables y solo los quieren los especuladores para sus gigantescas ciudades de ocio privadas , y miles de obras en montañas y zonas deserticas . BASTA YA DE INCIVISMO Y MAFIA POLITICA Y EMPRESARIAL EN ESPAÑA

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PHN NO
7
Avatar genérico
Dice ser PHN NO, 14.11.2005 - 12.36h

Rafa,
¿Y qué tal si en lugar de tratar de conseguir más y más agua y más y más energía, pensando que ambas son infinitas e inagotables (contraviniendo los principios de la física y de la geología), nos dedicamos a consumir la cantidad que necesitamos y no a derrochar? Por supuesto, para obtener la energía y el agua que sí necesitamos (mucho menos de lo que creemos), habrá que utilizar los medios adecuados, pero, como bien dices, tendremos que buscar aquellos que causen menos daños.

Santiago, la noticia habla sobre grandes presas. Las pequeñas presas (como las que protegen a poblaciones de crecidas, entre otras) son la alternativa deseable a los grandes embalses y las infraestructuras hídricas faraónicas (y catastróficas para nuestro propio futuro y sobre todo el de nuestros nietos). No se trata de quedarnos de brazos cruzados sin satisfacer nuestras necesidades. Se trata de identificar cuáles son nuestras verdaderas necesidades (diferenciándolas del derroche) y de satisfacerlas con los medios más adecuados, no con soluciones que son pan para hoy y hambre para mañana (sequías cuasi-eternas para nuestros bisnietos, desierto hasta los pirineos...).

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nexodo
8
Avatar genérico
Dice ser nexodo, 14.11.2005 - 12.39h

Si no se construyera en el cauce de los rios no se perderian ni vidas ni bienes.
Si se repoblara, los acuiferos volverian a tener el agua que en ellos ahora escasea.
Si no se plantara cesped no necesitariamos tanta agua para mantere campos de golf.
Si utilizaramos el riego por goteo en todas las plantaciones reduciriamos un 50% el consumo de agua.
Si no se permitiera el vertido de productos contaminantes y se depurara toda el agua seriamos autosuficientes.
Cuanto cuesta cosntruir un embalse? y una depuradora?
Con lo que cuestan 10 embalses podriamos depurar toda el agua que utilizamos y utilizarla para el riego por goteo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
9
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 14.11.2005 - 13.06h

A ver si con lo que está lloviendo, se llenan todas las presas, y tenemos agua para rato. Ojalá. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Richard
10
Avatar genérico
Dice ser Richard, 14.11.2005 - 13.09h

Me parece estúpido que la gente no quiera presas, de donde vamos a sacar el agua?

Por si no se han dado cuenta, en españa cuando hay un pelín de sequía media españa no tiene agua durante bastantes horas del día, pero como eso no lo sufrimos en las grandes ciudades no lo pensamos.

Hay que hacer presas que respeten el entorno y nos permita sobrevivir, que poco a poco hay cambio climático y nos tendremos que conformar y apañar con el agua que tenemos y no tirarla al mar (gracias aragoneses y catalanes por tirarla al agua en vez de cederla, asias majos).

Saludossss

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos