La expulsión de los inmigrantes detenidos en los disturbios de Francia puede comenzar hoy

Francia disturbios
La quema de coches ha llegado esta madrugada a Lyon (Foto: Reuters) (Reuters)
Ampliar
El Gobierno de Francia ha aprobado un proyecto de ley que prolongará el estado de emergencia declarado para luchar contra los disturbios que sacuden Francia y que, por décima octava noche consecutiva, se saldaron con coches incendiados y policías heridos.

Además, tal y como expresó hace unos días el ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, hoy podrían tener lugar las primeras expulsiones de los inmigrantes que hayan sido detenidos por participar en los disturbios franceses.

En la noche del sábado al domingo, el balance había sido de cerca de 400 vehículos calcinados y más de 200 detenidos.

Se prolonga el estado de emergencia

"La gravedad y la extensión a numerosos centros urbanos de esas violencias, dirigidas sin distinción contra las personas y a los bienes, justifican esta medida", según el comunicado publicado tras la reunión del Consejo de ministros, adelantado dos días.

Esta prorroga, que debe ser efectiva a partir del próximo día 21, será "estrictamente temporal" y se aplicará "sólo donde sea estrictamente necesario y de pleno acuerdo" con los cargos electos locales, subrayó el presidente francés, Jacques Chirac, ante el Consejo de ministros, según dijo el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé.

El estado de emertgencia sólo puede aplicarse según la ley durante 12 días, por lo que toda prórroga debe ser aprobada en el Parlamento
Según la ley del estado de emergencia adoptada en 1955 durante la guerra de Argelia y resucitada con esta crisis, el Gobierno sólo puede aplicar esta medida de excepción durante 12 días, y, a partir de ahí, toda prorroga debe ser aprobada por el Parlamento.

Simultáneamente, se han puesto en marcha ocho operaciones policiales para identificar y detener a autores de los disturbios, según anunció el director general de la Policía Nacional, Michel Gaudin. Gaudin indicó que se ha creado "un dispositivo específico" de análisis de elementos materiales recogidos hasta la fecha, que han posibilitado ya la puesta en marcha de "ocho operaciones", encargadas en su mayoría a la policía científica.

En la decimoctava noche consecutiva de disturbios, los alborotadores quemaron 284 vehículos y se procedió al arresto de 115 personas, según el balance definitivo de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN). Estos datos reflejan una disminución significativa de los actos vandálicos desde la entrada en vigor del estado de emergencia, tendencia rota sólo en la noche del viernes al sábado en la que se registro un pequeño repunte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65112/0/francia/disturbios/inmigrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios