Sólo hay marquesina en 1 de cada 6 paradas de bus

Sólo hay marquesina en 1 de cada 6 paradas de bus

Sólo hay marquesina en
Las paradas de Vía Hispanidad son algunas de las más utilizadas y muchas están a la intemperie. (F. S.)
Ampliar
En Zaragoza funcionan más de 2.000 esperas, de las que unas 1.700 están desprotegidas del cierzo y el frío, en invierno, y del sol, en verano.
Diez grados de temperatura, el cierzo azota con fuerza y rebaja la sensación térmica cinco grados. Los futuros viajeros esperan ateridos en la parada al autobús, que no llega. Esta situación se repite estos días en muchos puntos de Zaragoza, ya que de las 2.046 paradas que hay, sólo unas 340 disponen de marquesina, según datos facilitados por Tuzsa y el Ayuntamiento.

«Llevamos años pidiendo una marquesina en la puerta del Hospital Militar, donde cogen el autobús muchos enfermos y niños de colegios cercanos», explica Isaac Valero, presidente de la A. de V. Tomás Pelayo.

En todos los barrios funcionan numerosas esperas sin resguardo, pero en algunos puntos, el frío se nota más que en otros. En la zona del Espartidero, en Santa Isabel o en algún tramo de Vía Hispanidad, por ejemplo, la intemperie es más severa porque apenas hay edificios u otros obstáculos que protejan del viento o hagan sombra en verano.

Hay otros distritos que apenas disponen de marquesinas, por problemas de espacio, como Valdefierro y Oliver, cuyas aceras son demasiado estrechas, o por problemas con los establecimientos, que no quieren que una marquesina les tape la puerta, como ha ocurrido en algunos puntos de César Augusto o Conde Aranda.

También se da el caso de que hay marquesina, pero está mal orientada y no protege el flanco por donde llega el cierzo, por ejemplo, en la calle Violante de Hungría.

¿Cuánto cuesta una marquesina?

Instalar una marquesina cuesta alrededor de 12.000 euros, aunque depende del tamaño y de los accesorios que incorpore (papelera, acceso a Internet...). La empresa JC Decaux es la encargada de proporcionar al Ayuntamiento el mobiliario urbano: esta compañía instala las mamparas y se encarga de su mantenimiento, a cambio de explotar el espacio publicitario de las mismas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65010/0/marquesina/paradas/bus/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios