Versión impresa

El aumento de dinero para la concertada, superior a la pública

El presupuesto de educación destina un 17% más para los centros con concierto, y un 7% para los de la Comunidad.
Las partidas presupuestarias que el Gobierno regional pretende destinar a la Consejería de Educación en 2006 crecerán más para los centros educativos concertados que para los públicos. Pese a que a la red pública se asignarán 2.401 millones de euros, frente a los 696 millones que recibirá la concertada, el dinero destinado a estos últimos colegios e institutos subirá un 17%, mientras que el dedicado a los públicos sólo aumentarán un 7%.
La Consejería justifica esta diferencia en el incremento pactado de los salarios de los profesores de la red concertada, en los gastos generales de funcionamiento de los centros y en la existencia de nuevos colegios concertados. «Debemos cumplir con los compromisos asumidos con la escuela concertada, aunque lo que se destina a la red pública sigue siendo elgrueso del presupuesto», indica el consejero Luis Peral.

Adolfo Navarro, portavoz de Educación del PSOE, señala, no obstante, que «la prioridad que se da a la escuela concertada no responde a necesidades de escolarización, sino a una política que desprecia y quiere recortar y restar recursos y protagonismo a la red pública».

Así gastará Educación su presupuesto el próximo año:

Menos plazas

Profesorado: La plantilla de la red pública crece en 595 profesores, sólo un 1,2% sobre la plantilla actual, 46.485 profesionales.

Infraestructuras: Sólo 78 millones de euros de los 217 previstos en este apartado son para obra nueva, el resto es para  una deuda anterior. Se crearán dos colegios, un instituto, seis escuelas infantiles y un centro de educación especial.

Infantil: Las inversiones generarán sólo 600 nuevas plazas públicas. Las ayudas para que los menores de tres años se escolaricen en guarderías privadas crecen un 36%.

Secundaria: Los gastos de funcionamiento de los institutos crecen un 9%. Las partidas para centros concertados de secundaria y FP, un 18% (el doble).

Plan para colegios deficientes

En Madrid existen 1.565 centros públicos y 498 con concierto. El Consejero Peral asegura que una de las inversiones previstas el próximo año será un plan especial para centros públicos con graves deficiencias. Para Adolfo Navarro, del PSOE, Madrid seguirá siendo una de las últimas comunidades en porcentaje del PIB destinado a la educación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64826/0/aumento/dinero/concertada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios