Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los obispos españoles afirman que el Gobierno les ha puenteado por visitar ayer el Vaticano

jose antonio martinez camino
José Antonio Martínez Camino (20 Minutos)
Ampliar
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, afirmó anoche que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había manifestado ayer a la Santa Sede la disposición del Ejecutivo español al diálogo, y que el Vaticano le había respondido que el interlocutor es la CEE. La visita de De la Vega se tuvo lugar en las vísperas de la manifestación de mañana, secundada por los obispos, contra la reforma educativa del Gobierno

Camino hizo estas afirmaciones durante una entrevista concedida al programa "La linterna" de la COPE, en las que se refirió a los desacuerdos de los obispos con el proyecto de la LOE y al encuentro mantenido esta mañana, en el Vaticano, con altos cargos de la Santa Sede por la vicepresidenta del Gobierno.

El portavoz de la CEE indicó que según le han confirmado fuentes de la Santa Sede, la reunión se ha celebrado hoy, y que "desde hace unos días se ha pedido insistentemente" por parte del Gobierno español esta reunión en la Secretaria de Estado del Vaticano.

Martínez Camino agregó que las mismas fuentes le confirman que "sustancialmente lo que se ha venido a tratar era manifestar a la Santa Sede, por parte de la Vicepresidenta del Gobierno la disposición del Ejecutivo al diálogo, y que el resultado global de lo que ha sucedido en esta conversación -de unos veinte minutos- es que también por parte de la Iglesia, en cuestiones de relevancia común, la apertura al diálogo está siempre presente y remiten al Gobierno al dialogo con los obispos españoles".

No es extraño que suceda así, precisó el portavoz de la CEE, porque la Santa Sede tiene encomendada a la CEE y concretamente a su Comité Ejecutivo las relaciones habituales con el Gobierno en las cuestiones que atañen específicamente a las relaciones con el Estado.

"Nada que objetar a que la señora vicepresidente del Gobierno quiera hacerse presente en la Santa Sede y manifestar sus puntos de vista , `faltaría menos!", dijo Martínez Camino.

Pero, añadió, "lo que resulta un poco más, diríamos problemático, es que luego la Santa Sede sobre este asunto ha mantenido silencio, -porque lo normal es que este tipo de encuentros se mantengan en la discreción- y que hoy, sin embargo, desde el medio día y a través de fuentes diplomáticas, es decir cercanas al Gobierno, se haya difundido la noticia".

Camino reconoció que el Gobierno "está en su perfecto derecho", por los acuerdos firmados con la Santa Sede, "de mantener un diálogo directo y esta relación directa", ahora bien -precisó el portavoz- la Santa Sede "delega habitualmente" sus facultades de conversar y de negociar con los gobiernos a las Conferencias Episcopales respectivas.

Por lo tanto, dentro del derecho que le asiste al Gobierno español "esto no se pone en cuestión", pero lo que ha sucedido ahora en concreto, indicó Camino, "es que la Santa Sede le ha dicho a la vicepresidente que el diálogo al que el Gobierno se muestra dispuesto se debe llevar a cabo con la Conferencia Episcopal".

"Este es el resultado de esta breve conversación en la Secretaría de Estado", concluyó Martínez Camino antes de entrar en las cuestiones de discrepancia con el Ejecutivo por la LOE, utilizando los mismos argumentos que los que se han venido manifestando por la CEE en los últimos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jntx
1
Avatar genérico
Dice ser jntx, 11.11.2005 - 11.37h

Estais acabados!!! Sectarios!!!

Os quedan 2 días de seguir con vuestros cuentos, porque no son mas que eso! La iglesia tendría que erradicarse, así como las religiones, no son mas que historias inventadas por gente que lo único que busca es lucrarse a costa de los ingenuos que piensan que pagando se ganarán una vida mejor después de la muerte.
Despertad! No hay nada después de la muerte! Siesque....

De donde no hay no se puede sacar!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ds
2
Avatar genérico
Dice ser ds, 11.11.2005 - 11.38h

Ya está bien de que todos los días los obispos salgan en los periódicos. ¿Tan importantes son sus opiniones? ¿Realmente nos interesa, en un pais laico, la opinión de los representantes de una confesión religiosa?
Que los obispos dejen de hacer política y nos dejen a todos tranquilos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elessar
3
Avatar genérico
Dice ser Elessar, 11.11.2005 - 11.42h

La religión: uno de los grandes males de TODOS los tiempos. Si les dejáramos, aún estarían enviando "herejes" a la hoguera (léase proabortistas, investigadores genéticos, fabricantes de preservativos, homosexuales, etc., etc.) Y aún hay quien propone que sea materia obligatoria en las escuelas. Por favor...

Dedicado a la COPE.

P.D.: Vete a casa, Fede. No te queremos. Ni a ti, ni a los tuyos, ni a tu odio visceral ante todo lo catalán... ¿pero qué digo? ante TODO lo que no piense como tú. Que triste. Lo felices que estaríamos todos sin tanta demagogia-basura. Que ya es bastante jodida la vida de por sí.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser atea por la gracia de dios
4
Avatar genérico
Dice ser atea por la gracia de dios, 11.11.2005 - 11.46h

Pero esta gentuza de la iglesia que morro tiene! La iglesia es una de las multinacionales con más dinero del mundo. Pues entonces, ¿para qué tienen que utilizar las instalaciones públicas que todos los ciudadanos pagamos? Deberían montar una franquicia de academias privadas de religión, porque no es otra cosa que un negocio, y dejar en paz a la gente no queremos ni oir hablar de ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
5
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 11.11.2005 - 11.59h

Bueno, un poco de tranquilidad, por favor. El hecho religioso es consustancial al ser humano; es normal que si uno no quiere cojear en su formación, se preocupe por las cosas trascendentales como el alma, Dios, la religión y las Iglesias.

Luego, desde un punto de vista puramente materialista y nihilista también se puede analizar lo que ha pasado cuando cualquier sistema político ha pretendido eliminar de la sociedad todo rastro de espiritualidad, empezando por la Unión Soviética y pasando por la Camboya de los Jemeres Rojos.

Claro que también podemos creernos que los elfos y los enanos vivían en paz y armonía, y entonces llegó Franco y los mató a todos.

Seamos un poco serios, y analicemos las cosas con calma y sosiego.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ERME
6
Avatar genérico
Dice ser ERME, 11.11.2005 - 12.13h

CON LO POLITIZADOS QUE ESTÁN LOS OBISPOS POR AQUÍ NO ME EXTRAÑA QUE EL GOBIERNO NO QUIERA HABLAR CON ELLOS. ES COMO HABLAR CON EL PARTIDO POPULAR MISMO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paz, amor, respeto y educación
7
Avatar genérico
Dice ser Paz, amor, respeto y educación, 11.11.2005 - 12.18h

Hola, yo después de leer todos los comentarios que acaba de leer de todos vosotros, acabo de decidir que mi hijo de religión el próximo año, para que no me salga tan macarra, tan poco tolerante y con tanto odio como vosotros, de mayor que decida lo que quiera... pero de pequeño, quiero que le enseñen inglés, música, religión y sobre todo a respetar a los demás, que creo que a vosotros no os lo han enseñado...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Democracia
8
Avatar genérico
Dice ser Democracia, 11.11.2005 - 12.18h

Parece que "jode" la democracia.
La Cope, la Ser, punto Radio, RNE..... el País, el Mundo, La razón ........
Cristiano, Musulmán, Busista......
Cada uno que escuche, lea, sea .... lo que quiera dentro de la CONSTITUCION.
Pienso yo, ¡¡claro!!.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mamá
9
Avatar genérico
Dice ser Mamá, 11.11.2005 - 12.25h

Mamá tengo miedo.. hay un señor de cara severa, vestido de negro que me habla de torturas eternas en el más allá si no hago lo que me dice....
-Tranquilo, hijo, solo era una pesadilla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepa
10
Avatar genérico
Dice ser pepa, 11.11.2005 - 12.26h

Este nuevo proyecto de ley recoge todos “los vicios” de los socialistas.

1.-Reducción de la propia concepción de la educación a algo que no es “educación”.

2.-Tratar la “educación” como “adaptación” a la realidad sin intentar superar sus maldades.

3.-Remitir el proceso educativo a mera “socialización” (obsesión de los socialistas)

4.-La educación, como valor en sí mismo, hace tiempo que desapareció de los proyectos socialistas.

5.-Se han encargado de extender un “pedagogismo”, que ha convertido en NADA el genuino saber con el único propósito de que los alumnos, no aprendan a superar las dificultades, por lo tanto que no consigan adaptarse a las perversidades de la realidad.

6.- Siempre es mejor arrastrarse que caminar erguido ( palabras de un socialista)

7.- La “escuela”, ha conseguido con las diferentes leyes de educación de los socialistas, especialmente con la famosa LOGSE, expulsar de sus aulas cualquier forma de cultura de la excelencia y el esfuerzo.

8.-Todo es “progresar adecuadamente”.

9.-Expulsada la cultura del aula.

10.-Sustituido el maestro por el televisor.

11.-La escuela ha pasado de ser un centro de saber a una fábrica de manualidades.

12.- Vaciado de contenidos los programas escolares.

13.-Se aspira a que sea un centro de recreo.

14.- El esfuerzo ha sido vencido por la indisciplina.

15.- Y… menos mal que aún quedan maestros dispuestos a enseñar.

16.-Alumnos dispuestos a aprender

Por lo tanto, mañana hay que ir a la manifestación.
A demostrar a este gobierno que aún tenemos las energías suficientes en nuestra sociedad para demostrar lo que es racional.

No a la ideología totalitaria.

No a la muerte de los fines educativos

SI a la aceptación de la educación como una finalidad en sí misma.

NO a la adaptación al estado actual de la especie humana.

SI a una mejora de una humanidad mas humilde y consecuente con sus ideas.

NO a la hipocresía del gobierno de lamentarse por la indisciplina, pero no hacer nada por combatirla.

Si a asumir que libertad y disciplina, son las dos caras de una misma moneda llamada educación.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos