Los obispos españoles afirman que el Gobierno les ha puenteado por visitar ayer el Vaticano

jose antonio martinez camino
José Antonio Martínez Camino (20 Minutos)
Ampliar
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, afirmó anoche que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había manifestado ayer a la Santa Sede la disposición del Ejecutivo español al diálogo, y que el Vaticano le había respondido que el interlocutor es la CEE. La visita de De la Vega se tuvo lugar en las vísperas de la manifestación de mañana, secundada por los obispos, contra la reforma educativa del Gobierno

Camino hizo estas afirmaciones durante una entrevista concedida al programa "La linterna" de la COPE, en las que se refirió a los desacuerdos de los obispos con el proyecto de la LOE y al encuentro mantenido esta mañana, en el Vaticano, con altos cargos de la Santa Sede por la vicepresidenta del Gobierno.

El portavoz de la CEE indicó que según le han confirmado fuentes de la Santa Sede, la reunión se ha celebrado hoy, y que "desde hace unos días se ha pedido insistentemente" por parte del Gobierno español esta reunión en la Secretaria de Estado del Vaticano.

Martínez Camino agregó que las mismas fuentes le confirman que "sustancialmente lo que se ha venido a tratar era manifestar a la Santa Sede, por parte de la Vicepresidenta del Gobierno la disposición del Ejecutivo al diálogo, y que el resultado global de lo que ha sucedido en esta conversación -de unos veinte minutos- es que también por parte de la Iglesia, en cuestiones de relevancia común, la apertura al diálogo está siempre presente y remiten al Gobierno al dialogo con los obispos españoles".

No es extraño que suceda así, precisó el portavoz de la CEE, porque la Santa Sede tiene encomendada a la CEE y concretamente a su Comité Ejecutivo las relaciones habituales con el Gobierno en las cuestiones que atañen específicamente a las relaciones con el Estado.

"Nada que objetar a que la señora vicepresidente del Gobierno quiera hacerse presente en la Santa Sede y manifestar sus puntos de vista , `faltaría menos!", dijo Martínez Camino.

Pero, añadió, "lo que resulta un poco más, diríamos problemático, es que luego la Santa Sede sobre este asunto ha mantenido silencio, -porque lo normal es que este tipo de encuentros se mantengan en la discreción- y que hoy, sin embargo, desde el medio día y a través de fuentes diplomáticas, es decir cercanas al Gobierno, se haya difundido la noticia".

Camino reconoció que el Gobierno "está en su perfecto derecho", por los acuerdos firmados con la Santa Sede, "de mantener un diálogo directo y esta relación directa", ahora bien -precisó el portavoz- la Santa Sede "delega habitualmente" sus facultades de conversar y de negociar con los gobiernos a las Conferencias Episcopales respectivas.

Por lo tanto, dentro del derecho que le asiste al Gobierno español "esto no se pone en cuestión", pero lo que ha sucedido ahora en concreto, indicó Camino, "es que la Santa Sede le ha dicho a la vicepresidente que el diálogo al que el Gobierno se muestra dispuesto se debe llevar a cabo con la Conferencia Episcopal".

"Este es el resultado de esta breve conversación en la Secretaría de Estado", concluyó Martínez Camino antes de entrar en las cuestiones de discrepancia con el Ejecutivo por la LOE, utilizando los mismos argumentos que los que se han venido manifestando por la CEE en los últimos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64708/0/iglesia/gobierno/loe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios