Conspiración y política

Conspiración y política

Conspiración
. (Foto)
Ampliar
Carmelo Gómez y Josep María Flotats son los hombres que decidieron el futuro de Francia.
Esta obra de teatro de Jean Claude Brisville, protagonizada por Josep María Flotats, también director, y Carmelo Gómez, reconstruye una velada cuyo tema principal es el arte de la política y de la traición.

Los dos protagonistas ficticios son Tayllerand y Fouché, dos hombres fundamentales en la Francia posrevolucionaria cuya visión de la vida política y el poder les llevó a cometer bastantes atrocidades.

Ambos son enemigos, tanto en el momento de la cena como en su vida anterior y se reúnen en la noche del 5 de julio de 1815. Poco antes se les ha visto salir juntos de la cena que el duque de Wellintong ha dado en su palacio en un momento en el que los ejércitos aliados ocupan París tras la caída de Napoleón en Waterloo y se ha creado un gobierno provisional presidido por Fouché, un autoritario.

En este contexto histórico, la representación es una radiografía de los dos personajes.

Ambos se desnudan mutuamente para presentar unas posturas e ideologías que podrían estar presentes en la actualidad y que demuestran que la naturaleza humana puede llevar  al desastre. La duda es clara: decidir si Francia debe estar regida por una monarquía o una república, algo que deben replantearse dos hombres con un pasado nada tranquilo y manchado de sangre. De hecho, Fouché, al que da vida Carmelo Gómez tras nueve años de ausencia en los escenarios, fue uno de los que implantó el terror en la Francia posrevolucionaria, ayudó a Napoleón a dar el golpe de estado y no tuvo ningún problema en cambiar de bando cuando éste estaba derrotado.

Por su parte, Tayllerand, es un superviviente de la misma Revolución aunque sin aparentes delitos de sangre y supone un reto interpretativo para Flotats.

Esta gran historia se desarrolla en un llamativo escenario con un decorado que representa el palacio que Tayllerand tenía en la plaza de la Concordia. Una estancia marcada por el desorden que provocó la obligación de este personajede irse a a Gante tras la Revolución. La iluminación, que recrea la luz de las velas, aporta un clima especial para la conversación.

* Teatro Calderón. 13 de noviembre. Entre 5 y 12 euros. 21 horas.

Historia de revolución. Dos personajes reales y duros

Tayllerand, político y diplomático francés, procedía de una familia aristocrática que le destinó a la carrera eclesiástica sin vocación. Vivió como un sibarita libertino.
Joseph Fouché fue político francés de la Revolución y del Imperio napoleónico. Era oratoriano y apoyó la Revolución desde el Club de los Jacobinos. Posteriormente fue el encargado de imponer el terror en varias ciudades.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64584/0/Conspiracion/politica/Francia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios