Sensaciones opuestas

Sensaciones opuestas

SENSACIONES opuestas
Los dos bailarines se valen de sus cuerpos para dar forma a los objetos que no hay en el escenario, como sillas, mesas... (Foto)
Ampliar
Jordi Cortés y Damián Muñoz llegan a Sevilla para presentar su último espectáculo coreográfico ‘Ölelés’, un trabajo donde la luz y el movimiento son los protagonistas.
Los historiadores de arte resaltan en Caravaggio, pintor del siglo XVII, su modo de manejar la luz, el color y el sentido de la realidad. Algo parecido es lo que Jordi Cortés y Damián Muñoz intentan hacer con su último montaje coreográfico Ölelés, que esta misma noche estrenan en el teatro Central.

Ölés y ölelés significan en húngaro matanza y beso, respectivamente. Dos palabras con la misma raíz semántica, pero con significados muy diferentes. Éste es el mensaje que quieren transmitir estos bailarines contemporáneos, la paradoja de la vida entre los opuestos. Entre la vida y la muerte; entre el amor y el odio; entre la realidad y la ficción...

Resentimiento y cariño

El espectáculo coreográfico narra la historia de dos amigos, un duelo entre dos hombres que se reencuentran tras años alejados por culpa de un conflicto. Según los autores, «la acción transcurre en el momento exacto en que la noche se separa del día; es el instante en que la regularidad y transparencia del día revelan y separan lo que en la oscuridad de la noche era sólo un deseo fervoroso, un anhelo secreto, una pasión enfermiza y espantosa».

En un escenario vacío, Jordi y Damián se reencuentran y las sensaciones contradictorias empiezan a fluir a través de sus movimientos violentos, en ocasiones, y pasionales, en otras. Se regalan flores y en milésimas de segundo están tirándoselas como reproches. A cada instante, se debaten entre el perdón y la censura.

Como en Caravaggio, el potencial de belleza de esta obra reside en el tratamiento de la luz. Los bailarines sólo cuentan con un potente foco de luz, que es el responsable de crear las sombras en la oscuridad. Es el foco con el que los protagonistas cambian de amante a amado y de maltratador a maltratado.

* Teatro Central. Avenida José de Gálvez, s/n. Hoy y mañana, a las 20 horas. 13 euros. Más inf.: 010; o a través de www.teatrocentral.com.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64521/0/Sensaciones/opuestas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios