Versión impresa

Andalucía regula los derechos del cliente al comprar una vivienda

El reglamento entra en vigor a principios de 2006. Especifica qué información debe recibir el cliente por parte del vendedor.
Si va a comprar, alquilar o vender su casa, atienda. Andalucía cuenta con un Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas. Regula el derecho del consumidor a tener información del inmueble. Así, los datos que usted puede exigir son:

Pisos nuevos

En proyectos de nuevas promociones o ya construidas, pero nuevas:

Datos del promotor, inmobiliaria, proyectista, director de obra y constructora.

Planos, m2 útiles; descripción de espacios, edificio y de protección de incendios.

Calidades, precios y pago. Cantidad a cuenta, título del promotor sobre el solar, licencias, entrega, cargas y condiciones del contrato (no edificados). Entrega, cargas,  licencias, datos del solar y contrato (pisos construidos).

Segunda mano

Descripción de la vivienda (también del edificio), precios, tributos y forma de pago, entre otros.

Datos del propietario, cargas de la vivienda, m2 construidos y útiles, año de construcción, cuota de la comunidad de propietarios, datos de la urbanización y certificado de estar al día en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Alquiler

Datos del arrendador , inmobiliaria o intermediario; m2 útiles; y descripción de la vivienda y del edificio o urbanización.

Inventario de enseres; renta contractual; gastos; si existen elementos que debe mantener el arrendatario; precios de los servicios de intermediación; licencias; cargas; y condiciones del contrato, entre otros.

Aspectos que también debe conocer

Entrada en vigor: A principios de 2006, hacia febrero, tres meses después de que haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las vallas publicitarias: Los soportes publicitarios de venta o arrendamiento instalados antes de la entrada en vigor no tendrán que adaptarse. Las promociones que ya hayan editado folletos similares podrán mantenerlos.

Sanciones: Si no se cumplen sus artículos. Leves: de 200 a 5.000 euros. Graves: de 5.001 a 30.000 euros. Muy graves: de 30.001 a 400.000 euros.

Más información: En el BOJA del 7 de noviembre, que recoge todo el articulado del nuevo Reglamento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64471/0/Andalucia/regula/derechos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios