La duquesa de Alba se presenta a las elecciones de los Gitanos

La duquesa de Alba se presenta a las elecciones de los Gitanos

La duquesa de Alba se presenta a las elecciones de los Gitanos
Así quedó el templo del Valle, restaurado con fondos de la Duquesa. (C. R.)
Ampliar
Como primer consiliario y en la candidatura de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, que el 29 de enero optará otra vez al cargo de hermano mayor.
Hasta ahora era un rumor que corría en voz baja por los círculos de la hermandad. Ahora su nombre ya figura en el folleto de la candidatura que Juan Miguel Ortega Ezpeleta presentará el próximo 29 noviembre para ser elegido hermano mayor por los 6.000 hermanos que integran la Hermandad de los Gitanos.

Tendrá que competir con otras dos candidaturas. La del actual hermano mayor, Antonio Vargas, y la de José Manzano. Pero cuenta con un arma muy importante: llevar de número tres a la principal benefactora de la cofradía, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.

«Conocerla a ella es una alegría enorme», dice Ortega, que en sus anteriores nueve años al frente de la hermandad contó con el apoyo de la duquesa para conseguir su traslado desde la iglesia de San Román a la actual sede en El Valle. No sólo puso sus contactos y relaciones sino que se hizo cargo de buena parte del coste de la rehabilitación del templo.

Con 79 años bien cumplidos es la primera vez que la duquesa de Alba se presta a participar públicamente en la política interna de la cofradía a la que pertenece desde la cuna.

20 minutos no ha podido hablar con ella al encontrarse de viaje por la India, según sus allegados. Es hermana de honor y tiene la medalla de oro de la Hermandad, que además le dedicó una placa en su nuevo templo.

Hay quien dice que en la obra de restauración del templo se preparó un lugar para su eterno descanso junto al altar y al Cristo, Jesús de la Salud, popularmente conocido como Cristo de los Gitanos.

¿Por qué se llama de los Gitanos?

Porque fue fundada en 1753  por un grupo de castellanos nuevos, es decir, de gitanos de Triana. Históricamente, siempre los hermanos mayores de esta cofradía han sido personas de raza gitana, según consta en el libro de Regla de la Hermandad.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64257/0/duquesa/Alba/elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios