El Senado endurece las penas para los que incumplan la nueva ley sobre el tabaco

El Senado endurece las penas para los que incumplan la nueva ley sobre el tabaco

El responsable o dueño de un local que deje fumar sin estar permitido cometerá una falta grave, y podría ser sancionado con una multa de hasta 10.000 euros. Los grupos parlamentarios del Senado acordaron este jueves, en contrapartida, permitir que los hoteles, hostales y salas de fiesta y de juegos vendan tabaco.

Estas modificaciones dejan el proyecto de ley exactamente igual que como fue remitido por el Gobierno al Parlamento. Allí, las penas se redujeron, pero ahora los senadores las han vuelto a endurecer.

El cambio se ha producido en la definición de la falta de dejar fumar en lugares en los que no está permitido. Antes era una falta leve, lo que, en la práctica, suponía una multa de entre 60 y 600 euros. Ahora, con la modificación del Senado será grave, y la horquilla estará entre 600 y 10.000 euros.

Falta grave

El fumador que infrinja la ley tres veces, cometerá falta grave

Además de devolverle el sentido original al texto en este punto, los grupos también han tratado de aproximarse a lo establecido en un principio en relación a las sanciones previstas para los fumadores, de tal forma que han decidido que para el fumador será falta leve fumar en espacios no autorizados y grave cuando repita tres veces la falta leve. Esta aproximación al texto original fue propuesta por el Grupo Socialista y Entesa Catalana.

También se ha llegado a un consenso en este primer día de trabajo en el Senado en cuanto a la ampliación de puntos de venta de tabaco en hoteles, hostales, salas de fiesta y juego.

En el proyecto remitido por el Ejecutivo, estos lugares no estaban contemplados. En total y según explicó el ponente socialista, Juan José Palacios, de las 125 enmiendas presentadas a este proyecto en la Cámara Alta, se han consensuado 33, principalmente de carácter técnico, con el fin de mejorar la redacción del texto.

El resto de las iniciativas, sobre las que no ha habido consenso, tendrán que ser debatidas en Comisión, cuya reunión está prevista para el próximo día 21 o 22 de noviembre.

Todavía podría haber salas de fumadores

Así quedan "vivas" iniciativas como la del PNV y CiU que defienden salas de fumadores en los centros de trabajo, o la del PP que pide financiación pública para los tratamientos de deshabituación tabáquica.

Otras enmiendas que se discutirán en la citada comisión defienden la ampliación del plazo de las obras para acondicionar los espacios para fumadores y para la adecuación de las nuevas maquinas expendedoras.

También se deberá ver el tema de los jóvenes, que tienen de 16 a 18 años, y que trabajan en locales donde se puede permitir fumar, como es por ejemplo los bares de menos de 100 metros cuadrados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64211/0/penas/fumadores/senado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios