El laborista israelí Simón Peres pierde el liderazgo de su partido

Simón Peres (EFE).
Simón Peres (EFE). (Efe)
Ampliar
El nuevo dirigente del Partido Laborista, el sindicalista Amir Peretz, ha llamado al derrotado Simon Peres a continuar apoyando a la histórica formación política israelí.

En un discurso triunfal el flamante presidente del partido declaró que "no existen campos en el Partido Laborista, somos un frente unido". Peretz obtuvo el 42,35% de los sufragios, casi tres puntos más que Peres 39,96%.

Benjamín Ben Eliezer, de 69 años, y ministro de Infraestructuras Nacionales consiguió un 15,82 por ciento, según los resultados finales facilitados por la Comisión Electoral en la sede del partido en Tel Aviv.

Poco antes, la radio pública israelí anunció la invalidez del recurso de Peres en el que exigía la revisión de presuntos votos irregulares en la ciudad de Sderot, para que fueran contabilizados en Tel Aviv.

Peres, de 82 años y figura histórica del laborismo israelí, se ha visto sorprendido por los resultados de estos comicios ante un rival que es un gran desconocido en la escena internacional, aunque un gran conocido en el campo sindical en Israel.

Tras una reñida votación y el recuento minucioso de los votos de los cerca de 100.000 afiliados al partido, y que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, el Partido Laborista ha nombrado hoy a su nuevo presidente, Amir Peretz, jefe de la principal central sindical en Israel, la Histadrut.

Peretz tiene previsto anunciar la salida de su partido de la coalición del Gobierno que encabeza el primer ministro israelí, Ariel Sharón, informan medios de comunicación locales.

"Amir analizará con el primer ministro la situación y acordará una fecha para las elecciones" generales, manifestó Yuli Tamir, asesora legal de Peretz.

Un portavoz del nuevo líder laborista indicó que Peretz desea abandonar la coalición gubernamental mientras se espera que el resultado oficial de la votación de las primarias se anunciado en breve.

Analistas políticos vaticinan que la derrota de Peres podría conducirlo a formar un nuevo partido junto a Sharón, quien también ha perdido la confianza de un sector de su partido Likud tras la evacuación de Gaza, y que juntos podrían obtener el respaldo de la ciudadanía si concurrieran en una lista unida a las elecciones generales, que podrían ser adelantadas al próximo mes de marzo.

El Partido Laborista se sumió en una profunda crisis tras el fracaso de la cumbre de Camp David y el estallido de la Intifada de Al Aksa en 2000, que llevaron a la caída del gobierno del primer ministro Ehud Barak y a la victoria en las elecciones de enero de 2001 del actual jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharón.

Desde entonces, los laboristas están sumidos en una crisis marcada por la falta de un liderazgo que sea capaz de derrotar a un candidato del Likud en elecciones generales, posibilidad que tampoco parece viable en 2006.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64158/0/peres/israel/laboristas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios