Cárcel por no garantizar la seguridad de sus empleados

Cárcel por no garantizar la seguridad de sus empleados

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia condenó ayer al propietario de una empresa de chapas y maderas a once meses de prisión por un delito contra los trabajadores, al no subsanar las deficiencias de seguridad después de tres requerimientos de la Inspección de Trabajo.
Se trata de la primera sentencia que sanciona penalmente a un empresario sin que se haya llegado a producir un accidente. El acusado tendrá que pagar además 4.800 euros. El trabajo se desarrollaba con «un grave peligro para la integridad física», lo que motivó que los once trabajadores de la empresa denunciasen esta situación.

- Muerto el primer día. Un joven de 18 años murió ayer en Seseña (Toledo) en su primer día de trabajo al caer por el hueco de un ascensor en un edificio en construcción.

Documentos, ¿robados?

El fiscal general del Estado, Cándido Gómez-Pumpido, confirmó ayer que los documentos encontrados en un contenedor de basura contienen información sobre el viaducto de Granada que se desplomó matando a seis obreros. Sin embargo, aunque en un principio la Subdelegación del Gobierno aseguró que fueron robados, ayer se supo que fueron dos chamarileros los que los tiraron a la basura con el objetivo de coger el papel para reciclar. Los cogieron de la Delegación de Fomento en Granada.

Francisco Ruiz. Secretario de la construcción de UGT Granada 

«Bajo una zona de trabajo no debe haber nada»

UGT ha denunciado ante la Fiscalía que en las obras del viaducto de Granada «se estaban cometiendo irregularidades. Las medidas de seguridad fallaron, de lo contrario ahora no estaríamos de entierro».

UGT inspeccionó las obras, ¿no advirtieron nada raro?

Cuando nosotros vamos a las obras, normalmente se intenta esconder lo más evidente. De nada sirve avisar de nuestra llegada, porque ese día todo está correcto.

Y los trabajadores, ¿nunca les comentaron nada?

Los trabajadores de este tramo de la autovía y, en general, los de toda la provincia hacen turnos maratonianos, muy por encima de las ocho horas diarias. Estamos cansados de denunciarlo.

Debajo del puente que se derrumbó había gente trabajando, ¿eso es normal?

Debajo de una zona de trabajo que está situada a 70 metros de altura no debe haber nada, porque un simple tornillo que se caiga se transforma en una bala mortal.

¿Y los papeles hallados el martes en un contenedor?

Esos documentos seguro que dicen mucho del tipo de contrato y las horas de trabajo de los fallecidos. A. Huertas

Bio. Coordinador de riesgos laborales en Andalucía. Trabaja –en excedencia– en la fábrica de explosivos de Santa Bárbara.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63836/0/garantizar/seguridad/empleados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios