Versión impresa

Zapatero ofrece al PP diálogo sin condiciones en reforma Estatut

MADRID (Reuters) - El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, advirtió el miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su partido no respaldará una reforma constitucional mientras se le 'margina sistemáticamente' de todos los demás acuerdos.

'Tendrán la puerta abierta para negociar todas las reformas de los estatutos (…) Participen en la reforma del estatuto de Cataluña. Les esperamos sin condiciones, olvidando todo lo que han dicho estos días', afirmó, en su intervención en la tercera sesión del debate sobre el Estado de las Autonomías que se celebra en el Senado.

Zapatero también expresó el compromiso del Gobierno para respaldar una reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco, pero siempre que se logre un 'amplio consenso' político y se respete la democracia. Además lamentó a continuación la ausencia del 'lehendakari' Juan José Ibarretxe.

No obstante, reconoció sus 'serias dudas' de que el PP tenga alguna voluntad de consensuar ninguna reforma con el PSOE. 'Hay un problema de fondo distinto, que es el que acompaña al PP desde el resultado electoral del 14-M de 2004: Psicológicamente han negado los resultados'.

'Sólo les falta anunciar el fin del mundo', exclamó, para añadir a continuación: 'Desde el 14-M están descentrados en el doble sentido de la expresión (…) que piense que se va a desvertebrar el país o que se está en la crisis institucional más grave desde el inicio de la democracia'.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó su desacuerdo con las propuestas socialistas y negó la acusación de soledad que le hizo el presidente: 'Estamos solos, sí, pero con medio Partido Socialista detrás'.

'Lo que se ha planteado aquí es una confederación, donde la soberanía está claramente compartida', aseguró en una rueda de prensa en un aparte del debate. 'Que vote un cambio en el modelo de Estado aprobado por un Parlamento autonómico (... ), no me dedico a la política para hacer esas cosas'.

INTERCAMBIO DE CRÍTICAS

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, abrió la tercera y última sesión advirtiendo al presidente del Gobierno de que su partido no respaldará una reforma constitucional mientras se le 'margina sistemáticamente' de todos los demás acuerdos.

'No puede pedirnos nuestro respaldo para reformar cuatro asuntos concretos, mientras que el señor Zapatero se dedica a auspiciar que el resto de la Constitución pueda adulterarse por la puerta trasera, mediante una ley orgánica', afirmó.

Por ello, pidió al presidente que acepte un acuerdo global con el PP y defendió la posibilidad de reformar el Estado de las Autonomías, pero rechazó la posibilidad de 'retocar al capricho o a la conveniencia particular' algunas instituciones del Estado.

El portavoz del Grupo Socialista, Joan Lerma, reprochó el 'tradicional inmovilismo de la derecha española' y su estrategia de intentar 'desgastar' al Gobierno 'fomentando irresponsablemente el enfrentamiento entre comunidades'.

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macias, advirtió de que su grupo parlamentario no avalará la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña si se modifica sustancialmente el sistema de financiación previsto, mientras que el de Entesa Catalana del Progrés, Carles Bonet, dijo que la reforma del estatuto servirá de 'ariete' para mejorar el autogobierno de todas las comunidades.

Finalmente, la portavoz del PNV, Inmaculada Loroño, reprochó al Gobierno que rechazará el Plan Ibarretxe, pese a que cumplía todas 'las normas de juego'. 'Al estatuto vasco se le han cerrado las puertas', dijo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63751/0/ESPANA/AUTONOMIAS/SENADO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios