Grokster tira la toalla presionado por Hollywood

Uno de los sistemas de intercambio de archivos entre colegas (P2P o Peer to Peer) más conocido ha accedido a echar el cierre y a pagar una multa de 50 millones de dólares
Logo de Grokster
Logo de Grokster
Grokster
Logo de Grokster
La presión de Hollywood, más concretamente de la Metro Goldwyn Mayer, ha acabado con un acuerdo ante un Tribunal Federal de Los Ángeles que supone el fin de la distribución del programa cliente y el cese del sistema de intercambio de archivos.

También deberá afrontar una multa de 50 millones de dólares para compensar los aproximadamente cuatro años que su sistema está ayudando a infringir el copyright ajeno.

Grokster era empleado, como tantas otras herramientas similares, para conseguir películas, música y software violando los derechos de autor.

El Tribunal consideró como una prueba de mala conducta que Grokster no haya hecho ningún esfuerzo para bloquear las descargas de contenidos ilegales. Algo que, según Grokster, resultaba imposible de conseguir.

Cualquiera que entre ahora en la página web de Grokster encontrará este mensaje: "El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha confirmado unánimemente que usar este servicio para intercambiar material con copyright es ilegal. Copiar películas y música con copyright usando servicios peer to peer no autorizados es ilegal y está perseguido por los propietarios del copyright. Existen servicios legales para descargar música y películas Este servicio no es uno de ellos."

Grokster promete en su página web regresar con un servicio por suscripción y completamente legal, aunque aún no ha dicho cuándo será.

A finales de septiembre eDonkey, padre de prósperos clones como eMule, también se rindió. El litigio contra Kazaa, otro de las herramientas de intercambio más populares entre los internautas, aún sigue en activo.

Todo este movimiento de demandas y cierres es consecuencias de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en junio, que convertía a aquellas empresas cuyos productos se promocionaran como instrumento para violar los derechos de autor en los responsables directos de dichas violaciones.

Dan Glickman, presidente de la MPAA (Motion Picture Association of America), ha declarado que "el Tribunal Supremo está enviando un mensaje claro y fuerte: que a los negocios basados en el robo no pueden y no se les permitirá prosperar".

Esta sentencia impide que los polémicos P2P puedan seguir esquivando la acción de los tribunales alegando que son sistemas descentralizados y que por tanto no son responsables de lo que sus usuarios intercambien, como llevaban lográndolo los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento