Trucos para acabar con los ronquidos

  • El 25 % de la sociedad padece este problema de forma habitual.
  • Derivan de una mala respiración durante el sueño, lo que puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud.
  • El estilo de vida incide directamente en su aparición.
  • Una nueva píldora podría ser el remedio definitivo.
Trucos efectivos contra los ronquidos.
Trucos efectivos contra los ronquidos.
ARCHIVO
Trucos efectivos contra los ronquidos.

El problema de los ronquidos es algo conocido por todos. Si no es por experiencia propia, al menos, por que es un elemento muy recurrente de los chistes y demás situaciones graciosas. Sin embargo, risas a un lado, los ronquidos no son algo agradable con lo que convivir, y son muchos los que tratan de darle solución.

La mitad de la población adulta (45%) se enfrenta al problema de los ronquidos de manera ocasional y al menos el 25 %, lo hace de forma habitual. En el caso de las mujeres, el número se reduce al 14 %.

El ronquido y la apnea del sueño son trastornos derivados de una mala respiración durante el sueño y como tal, acarrean ciertas consecuencias perjudiciales para la salud. "Se acaba incrementando el riesgo de padecer hipertensión arterial, así como de agravar el riesgo cardiovascular de una persona", afirma el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño.

Aquellos que padecen este tipo de trastornos respiratorios afirman sentirse cansados a la mañana siguiente, como consecuencia de no haber podido descansar bien. "Esto se traducirá en un peor rendimiento profesional además de incrementar por seis la probabilidad de tener un accidente de tráfico en comparación con un conductor que duerme bien", advierte el mismo médico.

Se trata pues de un problema que no hay que descuidar. Existen diferentes soluciones, pero sin duda, el estilo de vida repercute directamente en su aparición. Seguir ciertos consejos, como recogen desde Fox News, puede ayudarnos a prevenir o acabar con este tipo de trastornos:

1. Dejar el tabaco y el alcohol: Partamos de la base de que el estilo de vida actual ha tenido bastante que ver con que se incremente el número de personas que roncan. De hecho, los médicos insisten en que antes de acudir a la cirugía, es recomendable revisar y autoevaluar nuestro estilo de vida.

En esta línea, hay que destacar que ni el tabaco ni el alcohol ayudan a acabar con este problema, sino más bien lo contrario. Fumar provoca la inflamación de la membrana mucosa de la nariz  y de la garganta, así como el bloqueo de los vasos sanguíneos que llegan a los pulmones.

Por otra parte, el alcohol puede provocar el colapso parcial de las vías respiratorias (causa directa de los ronquidos) o bien, el colapso total de éstas (causa de la apnea). Consumir alcohol habitualmente contribuye al desarrollo de este tipo de trastornos de la respiración.

2. Organizar nuestras horas de sueño: Los ronquidos se presentan durante el sueño, sin embargo, existen dos fases en las que somos más vulnerables a su aparición. Se trata de la Fase 1, cuando estamos quedándonos dormidos; y la Fase REM, que es cuando se producen los sueños.

Una persona con una mala organización del sueño (no duerme lo suficiente, sin horarios determinados, etc.) es también más propensa a desarrollar estos desajustes respiratorios.

3.Acudir a las revisiones médicas: Aunque parezca algo obvio, es importante saber si el paciente sufre algún tipo de problema concreto. Los ronquidos o apnea pueden tener diversas causas y de ahí la importancia de establecer si esa causa radica en alguna dolencia previa.

Por ejemplo, la diabetes, el hipotiroidismo, las alergias o la sequedad nasal son factores que habitualmente repercuten en la aparición de estos trastornos respiratorios.

Una píldora contra los ronquidos

La empresa farmacéutica estadounidense Vivus ha desarrollado una píldora que podría convertirse en el remedio definitivo contra los ronquidos, aunque todavía se encuentra en fase experimental.

Como recogen desde Daily Mail, la Qnexa, nombre de la nueva píldora, consiguió reducir el problema en un 70 % de los casos, en un estudio realizado a 45 personas, de entre 30 y 65 años. La píldora consiguió también otros efectos: el 10 % de los pacientes bajaron de peso y también redujeron su presión arterial.

Y es que el fármaco, compuesto por una mezcla de fentermina y de topiramato (utilizado para tratar la epilepsia),  fue ideado como un adelgazante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento